Prohíben a Greenpeace protestar en plataformas de Shell

  • El gigante petrolero Shell ganó una orden judicial que prohíbe a Greenpeace realizar protestas en plataformas petroleras del Mar del Norte

La organización Greenpeace tiene prohibido realizar protestas en plataformas petroleras del Mar del Norte, así lo determinó un juez en Edimburgo, después de que el gigante petrolero Shell ganara una orden judicial escocesa.

El juez determinó que la organización violaba los derechos de propiedad de la petrolera, además de que ponía en riesgo la seguridad de sus propios activistas por lo que además de que no podrá acercarse a menos de 500 metros de cualquier instalación de Shell, deberá pagar a la empresa los costos legales.

Asimismo, prohíbe a Greenpeace ocupar cuatro de las plataformas en el campo Brent a poco más de 136 kilómetros (85 millas) al norte de Shetland luego de que activistas abordaran dos plataformas desmanteladas en octubre.

Por su parte, Richard Dixon, director ejecutivo de Friends of the Earth Scotland, afirmó en sus redes sociales que estas son “muy malas noticias para la libertad de protestar”.

Mientras Greenpeace decide si apelar o no este fallo, activistas del medio ambiente afirmaron a medios locales que esta decisión traería implicaciones significativas al limitar dónde y cuándo protestar.

Cabe destacar que a principios de este año también la organización ocupó una plataforma petrolera de la empresa British Petroleum, desafiando dos órdenes judiciales; la protesta terminó en la detención de 14 activistas.