¿Qué hace Google con nuestros datos? El buscador, de nuevo bajo la lupa de la UE

Puede que, muy pronto, Europa aseste otro golpe a Google. Desde que se destapó el caso de Cambridge Analytica, los diferentes gobiernos han estado más que susceptibles ante la recopilación de datos de los usuarios, y reguladores de la Unión Europea estudiarán, de nuevo, qué hace Google con nuestros datos.

Europa no se lo ha puesto fácil a Google estos últimos años y, cansados de pagar multas, está tomando medidas. Por ejemplo, a partir de 2020, Google nos permitirá seleccionar el buscador predeterminado que queramos en nuestro móvil sin que tenga que ser, directamente, Chrome.

Es una medida antimonopolio impuesta por la Unión Europea, pero pronto los de Alphabet tendrán que volver a demostrar qué hacen con nuestros datos, y si la recopilación de los mismos es esencial.

Desde la compañía, siempre se ha afirmado que los datos de los usuarios se utilizan para mejorar el servicio y que somos capaces, en todo momento, de eliminar dichos datos de las arcas de Google.
Sin embargo, la Unión Europea no se fía, y como afirman desde Reuters, la Comisión Europea antimonopolio está buscando información sobre cómo Google trata nuestros datos.

El objetivo es ver qué pasa con los datos de los usuarios que Google recopila a través de la publicidad, los servicios de los navegadores y de los buscadores de cada zona.

Google ya se ha enfrentado a la friolera de más de 8.000 millones de euros en multas estos últimos dos años, algo que se suma a políticas de hace algún tiempo que ha estado “alejando” algunos servicios de Google de Europa. Veremos qué pasa con la nueva investigación, ya que a la Comisión no le tiembla el pulso a la hora de multar.