Venezuela solicita entrega de militares “desertores” retenidos en Brasil

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro informó este sábado que Venezuela comenzó los trámites diplomáticos para la entrega de los cinco militares detenidos por el ejército brasileño durante un patrullaje de rutina en la zona fronteriza entre ambos países.

Las autoridades venezolanas informaron que los militares, actualmente retenidos en el municipio de Roraima, Brasil, eran desertores del ejército de Venezuela y habían sido identificados como responsables del asalto armado al 513 Batallón de Infantería de Selva Mariano Montilla, ubicado en Luepa, Bolivar.

El ataque ocurrió el 22 de diciembre cuando los militares “desertores” sustrajeron del batallón de infantería 120 fusiles de asalto y nueve lanzacohetes. También se les atribuyó la muerte del cabo primero de la Guardia Nacional Bolivariana, Jean Pierre Caraballo Marcano, quien falleció durante el asalto.

El gobierno de Venezuela agradeció el trabajo de las fuerzas armadas brasileñas e informó que se realizará formalmente la solicitud de entrega de los ciudadanos venezolanos a las autoridades de su país para que “rindan cuentas a la justicia venezolana”.

A través del comunicado oficial, la República Bolivariana de Venezuela se deslindó de cualquier acto de intervención al territorio brasileño e informó que jamás aceptaría asaltos a elementos de la milicia brasileña ni impulsaría esfuerzos de desestabilización a las instituciones democráticas del país vecino.

El 27 de diciembre, el Ministerio de Defensa brasileño informó sobre la identificación y retención de cinco militares venezolanos en la región indígena de San Marcos, localidad fronteriza de Brasil colindante con la zona sur de Venezuela.

Los hombres que ahora fueron descritos como desertores, según el gobierno venezolano, fueron llevados a Boa Vista en el municipio más poblado de Brasil para ser interrogados. Aún no se define si serán trasladados a Venezuela a la brevedad.