Corea del Norte anuncia fin de moratoria sobre pruebas nucleares y de misiles

¡Comparte!

Ju Yong-chol, consejero de la misión de Corea del Norte ante la ONU en Ginebra, acusó a Washington de aplicar “las sanciones más brutales e inhumanas” contra Pyongyang.

Seúl.- Corea del Norte declaró que ya no se adherirá a su moratoria en las pruebas nucleares y de misiles, citando sanciones “brutales e inhumanas” lideradas por Estados Unidos sobre su régimen.

“No encontramos ninguna razón para estar vinculados por el compromiso que la otra parte no cumple“, dijo Ju Yong-chol, consejero de la misión de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, durante la Conferencia sobre desarme.

Ju acusó a Washington de aplicar “las sanciones más brutales e inhumanas” contra Pyongyang y advirtió que si Estados Unidos mantiene esa “política hostil”, nunca tendrá lugar la desnuclearización de la península coreana.

Norcorea tomó medidas sin recompensa, como su moratoria en las pruebas de misiles nucleares y de largo alcance, el Norte ha exigido la eliminación de “todos los obstáculos” que amenazan su seguridad y obstaculizan su desarrollo. Las demandas son vistas como llamamientos al alivio de sanciones y garantías de seguridad.

Pyongyang y Washington sostuvieron sus últimas conversaciones nucleares a nivel de trabajo en Suecia en octubre. Sin embargo, las negociaciones terminaron infructuosamente con el Norte acusando a Estados Unidos de presentarse “con las manos vacías”.

Desde entonces, Corea del Norte ha intensificado la presión sobre Estados Unidos para que muestre flexibilidad para romper el estancamiento en las negociaciones con duras amenazas y retórica.

Estados Unidos ha continuado señalando que la puerta para el diálogo sigue abierta.

Corea del Norte estableció en 2019 un plazo hasta fin de año para que Estados Unidos hiciera concesiones para la reanudación de los diálogos nucleares, pero no se llegó a ningún acuerdo. (Ntmx)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here