Despiden a los alumnos de prisiones de EE.UU. que se fotografiaron haciendo el saludo nazi

Una investigación reveló que una instructora alentaba a los cadetes a imitar el saludo nazi.

En EE.UU. han sido despedidos tres miembros del personal de la Academia de Corrección y Rehabilitación del estado de Virginia Occidental y más de 30 estudiantes de cursos de entrenamiento de la División de Corrección y Rehabilitación del estado (DCR) que posaron para una foto haciendo un gesto con la mano parecido a un saludo nazi.

La decisión se tomó luego de que una investigación revelara que una instructora de la clase, identificada solo por su apellido, Byrd, no solo alentó la práctica, sino que aparentemente se «deleitó» con ella y «a veces correspondió el gesto».

En una imagen que se convirtió en viral a principios de diciembre se puede ver una treintena de personas, con las caras pixeladas, todas ellas estudiantes de cursos de entrenamiento de la DCR. La foto venía acompañada con las palabras ‘¡Hail Byrd!’.

«Como dije desde el principio, condeno la foto de la clase de entrenamiento básico 18 en los términos más enérgicos posibles. También dije que este acto debía tener consecuencias reales: expulsiones y despidos», dijo este lunes el gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, que aprobó las recomendaciones establecidas en el informe del Departamento de Asuntos Militares y Seguridad Pública de Virginia (DMAPS), instándolo también a «asegurarse de que nada parecido vuelva a suceder».

El informe presentado por el DMAPS recomendó la expulsión de todos los cadetes que aparecen en la foto y de tres miembros del personal de la academia que no informaron sobre el incidente, así como la suspensión sin derecho a sueldo de cuatro instructores que no hicieron nada para detener la práctica de saludar al estilo nazi.