En México, 6 personas poseen más riqueza que el 50% de la población más pobre

Ciudad de México.- En México, las seis personas más ricas tienen más riqueza que lo que posee en conjunto el 50% de la población más pobre, dió a conocer Oxfam México a propósito del Foro Económico Mundial de Davos, que se realiza en Suiza.

La organización con presencia en 94 países aseguró que la desigualdad económica en el mundo “está fuera de control”, ya que en el año 2019, los 2 mil 153 millonarios que
hay en el mundo poseían más riqueza que 4 mil 600 millones de personas.

Además, añade el informe de Oxfam, el 1 por ciento más rico de la población posee más del doble de riqueza que 6 mil 900 millones de personas.

Este informe afirma que la desigualdad económica también está construida sobre la desigualdad de género, pues muchos de los beneficios de élite rica, se deben en parte a la explotación del trabajo de mujeres y niñas, y a la vulneración sistemática de sus derechos.

Advierte además que la brecha de desigualdad es resultado de un sistema económico fallido y sexista; como ejemplo de esa desigualdad de género señala que los 22 hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que todas las mujeres de África.

Respecto a México, Oxfam no menciona cuáles son esos 6 multimillonarios que tienen más riqueza que la acumulada por la mitad de los mexicanos más pobres; sin embargo, en el ranking de Forbes figuran como los más ricos de nuestro país: Carlos Slim Helú (América Móvil), Germán Larrea (Grupo México), Ricardo Salinas (Tv Azteca), Alberto Bailleres (Grupo Bal), Eva Gonda (Femsa) y Marisun Arumburuzabala (Tresalia Capital). En conjunto, reúnen una fortuna de 108 mil 100 millones de dólares.