Nissan rechaza ruptura de alianza con Renault y Mitsubishi por arresto de Carlos Ghosn

Nissan Motor Co. rechazó hoy que esté considerando disolver su alianza con la francesa Renault y la también japonesa Mitsubishi Motors Corp., ruptura que sería consecuencia del arresto de su ex director ejecutivo Carlos Ghosn.

La alianza es la fuente de la competitividad de Nissan, pues gracias a ella se logra crecimiento sustentable y benéfico, por lo que verá hacia resultados de ganar-ganar para las tres compañías, asentó en un comunicado.

Este lunes el británico The Financial Times reportó que ejecutivos de Nissan estaban acelerando los planes de contingencia para una potencial ruptura Nissan-Renault, cerrando de manera prematura la alianza.

La nueva dirección de la alianza establecida el pasado noviembre tiene el objetivo de elaborar un plan de acción para maximizar su contribución a los planes estratégicos de cada compañía y a los beneficios operativos, agregó el comunicado.

El pasado diciembre el nuevo director ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, señaló el compromiso de esa automotriz con la sociedad, aunque había puntualizado que no había, por el momento discusiones sobre su estructura de capital.

A la fecha Renault tiene el 43 por ciento de Nissan y esta el 15 por ciento de su socio francés.

Ghosn dejó Nissan a principios de 2017 y en Japón comenzó un juicio en su contra acusado de malas prácticas financieras, lo que incluye falsedad durante años en su declaración fiscal de ingreso y desvío de recursos a empresas que controlaba.

Estaba bajo fianza pero a principios de este enero huyó a Líbano y el pasado miércoles explicó que había tomado esa decisión porque el sistema de justicia era deshonesto, por lo que deseaba ser enjuiciado en Brasil, Francia o Líbano, países de los cuales es ciudadano.