Profesor de IPN que viajó a China podría ser portador de coronavirus en México

El profesor asegura que vive solo y no convive con personas enfermas
Se reportó que cuando llegó a México, luego de viajar a China, presentó algunos síntomas y él mismo se aisló en su casa

Gloria Molina, secretaria de Salud de Tamaulipas, comunicó que un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) podría ser el posible portador del coronavirus chino en México.

La funcionaria detalló que el docente, de 57 años, viajó a China el pasado 25 de diciembre y regresó al país el 10 de enero del año en curso, por lo que al presentar algunos síntomas, fue canalizado y “él mismo se aisló en su casa”, compartió Milenio.

“El día de ayer recibimos en la dirección de epidemiología una llamada para reportarnos un caso que tenía la sospecha sobre todo por los antecedentes, es un hombre de 57 años, profesor del IPN”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

La dependencia indicó a través de un comunicado que el paciente, de origen asiático, salió de Reynosa a la Ciudad de México, con escala en Tijuana, y posteriormente llegó a Beijing, y el mismo día a la ciudad de Wuhan, Hubei.

El profesor de 57 años, con residencia en Reynosa, no presenta fiebre, solo tos seca y rinorrea, por lo que permanece en constante comunicación con los servicios de salud.

Tras darse a conocer el caso por parte del área de urgencias del ISSSTE en Reynosa, se avisó a la dirección general de epidemiología para solicitar diagnóstico en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, para identificación de virus respiratorio.

De acuerdo con el reporte médico, a partir del 13 de enero inició con tos, el jueves 16 comenzó a tener flujo nasal, no dolor de pecho ni de garganta, y el paciente dijo que vive solo y no convive con personas enfermas (respiratorias).