Reina Isabel II aprueba la ley sobre el ‘Brexit’

La reina Isabel II dio su asentimiento real para que Reino Unido abandone la Unión Europea a final de mes, al aprobar la ley elaborada por el gobierno de Boris Johnson que regula los términos del Brexit.

«Su majestad la reina ha dado su asentimiento real» al texto que regula los términos del divorcio con la UE, anunció en Twitter el ministro del Brexit, Steve Barclay. «Esto permite al Reino Unido salir de la UE el 31 de enero», agregó. El Parlamento británico habían aprobado definitivamente la víspera el proyecto de ley, abriendo las puertas a la histórica salida británica del bloque europeo.


La aprobación de la legislación por la monarca es uno de los últimos pasos antes de que el Reino Unido se convierta en el primer país en abandonarlo, tras más de tres años de arduas negociaciones, acalorados debates y un bloqueo político que dejó al país profundamente dividido.

Faltan ahora la firma del Tratado de Retirada por Johnson y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Consejo Europeo, Charles Michel, y que el Parlamento Europeo ratifique el acuerdo en una sesión prevista el próximo miércoles.

Carismático y controvertido, Johnson ha triunfado donde su predecesora Theresa May fracasó, gracias a la aplastante mayoría que logró en las legislativas anticipadas de diciembre, con la que ahora puede hacer aprobar lo que se le antoje.