El viceministro de Salud de Irán tiene coronavirus y el brote se sigue expandiendo por Medio Oriente

Teherán.- El viceministro iraní de Salud, Iraj Harirchi, está infectado con el nuevo coronavirus, indicó hoy un responsable del ministerio, en una demostración de que la República Islámica enfrenta un brote mucho más amplio de lo que se reconocía oficialmente.

«El test de Harirchi, viceministro de Salud, que estaba en la primera línea de la lucha contra el coronavirus, dio positivo», anunció en Twitter Alireza Vahabzadeh, asesor de prensa del ministro de Salud.

Iraj Harirchi había brindado ayer una conferencia de prensa a los periodistas en Teherán, junto al vocero del gobierno Ali Rabii, en la que intentó minimizar el peligro del brote.

Durante la conferencia de prensa, Harirchi refutó la afirmación de un diputado que sostenía que el nuevo coronavirus había provocado la muerte de 50 personas en la ciudad santa de Qom, donde se registraron los primeros casos en el país.

Pero durante el evento, el viceministro tosió varias veces y parecía estar sudando.
Irán confirmó hoy 34 nuevos casos de infectados y tres muertes más. Hasta ahora hay 95 personas contagiadas y 15 fallecidos en el país. Se trata del balance de víctimas mortales más elevado fuera de China, donde la epidemia ha provocado más 2600 muertes.

Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rohani, trató de tranquilizar al país con un discurso en el que calificó el nuevo coronavirus de un «pasajero no invitado e indeseado».

Cancelación de vuelos

En tanto, Emiratos Árabes Unidos prohibió todos los vuelos a y desde Irán, solo un día después de que el virus se propagó por múltiples naciones de Medio Oriente desde la República Islámica.

Emiratos Árabes Unidos, que es la sede de las aerolíneas de larga distancia Emirates y Etihad, sigue siendo una ruta de tránsito clave para 80 millones de personas. El veto, que se mantendrá al menos una semana, muestra la creciente preocupación sobre la expansión del virus en Irán ante el temor de que el brote pueda ser más grande de lo que reconocen las autoridades locales.

La Autoridad General de Aviación Civil emiratí realizó el anuncio a través de la agencia de noticias estatal WAM unas horas después de que el Aeropuerto Internacional de Dubai, el de mayor tránsito internacional del mundo, dijo que se limitarían los vuelos.

«Todos los vuelos de pasajeros y mercancías que viajen hacia y desde Irán quedarán suspendidos por el período de una semana, que podría prorrogarse», señaló el organismo. «La decisión es una medida de precaución tomada por Emiratos Árabes Unidos para asegurar un estricto control y prevención de la propagación del nuevo coronavirus».

El anuncio se produjo luego de que Bahrein anunció que suspendería todas sus conexiones aéreas desde Dubai y Sarja durante al menos 48 horas tras la llegada a la pequeña nación insular de un pasajero infectado que hizo escala en Dubai.

El Ministerio de Salud de Bahrein reportó nuevos casos de coronavirus para un total de ocho, y señaló que todos había viajado desde Irán a través de Dubai.

Dubai ha estado inspeccionando a los pasajeros que llegan en vuelos procedentes de China, donde se descubrió el brote. Emirates y Etihad son algunas de las pocas aerolíneas internacionales que aún vuelan a Beijing. En Irán, sin embargo, el brote se hizo público hace apenas unos días.

Expansión del virus en Medio Oriente
Afganistán, Kuwait, Irak y Omán también anunciaron este lunes sus primeros casos del virus y los relacionaron con viajes a Irán.

Emiratos Árabes Unidos, una federación de siete reinos gobernados por jeques, reportó 13 casos del coronavirus, la mayoría ligados con viajes a China.

Por otra parte, Kuwait elevó el número de infectados de tres a cinco personas. Todas eran pasajeros de un vuelo procedente de la ciudad iraní de Mashhad, donde el gobierno aún no ha anunciado ningún caso.

La agencia noticiosa estatal Kuwait News Agency reportó los dos nuevos casos anoche y dijo que se trataba de dos mujeres cuyas nacionalidades no fueron reveladas. Kuwait suspendió durante el fin de semana sus enlaces de transporte con Irán y estaba evacuando a sus ciudadanos de allí.

El Ministerio de Salud de Irak reportó cuatro nuevos casos de coronavirus en la provincia de Kirkuk, en el norte del país. Según las autoridades, se trataba de una familia que había viajado recientemente a Irán. Bagdad anunció su primer caso de COVID-19 ayer en la ciudad santa chií de Najaf.

Irak había cerrado su frontera con Irán para los ciudadanos iraníes pero, al parecer, los iraquíes podían seguir cruzando.

También un vuelo de Turkish Airlines de Teherán a Estambul aterrizó hoy en Ankara luego de que 17 pasajeros mostraron síntomas similares a los del coronavirus, incluyendo algunos que habían estado en la ciudad iraní de Qom, reportó CNN Turquía. Los pasajeros fueron puestos bajo aislamiento en un hospital de la capital.

Turkish Airlines suspendió temporalmente la mayoría de sus vuelos con la República Islámica, a excepción de los de Teherán. La agencia noticiosa turca DHA reportó que los ciudadanos turcos que iban a bordo del avión habían pedido regresar al país por el brote en Irán.

En Paquistán, unos 100 peregrinos, en su mayoría chiíes, cumplían cuarentena en un edificio gubernamental tras volver de Irán, dijeron hoy las autoridades. Su regreso se produjo antes de que Pakistán cerró la frontera el sábado en el paso fronterizo de Taftan, en la provincia de Baluchistán. Más de 7000 peregrinos paquistaníes siguen en Irán, donde las autoridades sanitarias tendrán que declararlos libre del virus para que puedan regresar.