Gobierno de China: Los muertos por el coronavirus son ya 1,011; hay en la región 42,500 infectados

Fueron confirmados 2 mil 97 nuevos casos de la neumonía en Hubei en las últimas 24 horas. Foto: EFE

Hasta el momento han sido hospitalizados 25 mil 87 pacientes en Hubei, entre los que se encuentran mil 298 que están en estado crítico. Dos mil 222 pacientes han sido curados y dados de alta hasta el día de hoy.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- La cifra de muertes a causa del coronavirus en China se elevó a 1,011 este lunes luego de que autoridades sanitarias de Hubei, China, reportaran el deceso de 103 pacientes en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el reporte más reciente, fueron confirmados 2 mil 97 nuevos casos de la neumonía en Hubei, lo que eleva a 31 mil 728 el número total de casos en el epicentro del brote; a nivel global, el total de pacientes diagnosticados con la enfermedad supera los 42 mil 500, la mayoría de ellos en la región de China continental.

Según autoridades chinas, hasta el momento han sido hospitalizados 25 mil 87 pacientes en Hubei, entre los que se encuentran mil 298 que están en estado crítico. Dos mil 222 pacientes han sido curados y dados de alta hasta el día de hoy.

A nivel mundial, se han registrado 1,013 muertes, 1,011 en China continental, una en Filipinas y otra en Hong Kong.

China lanzó una aplicación móvil que rastrea a las personas y les alerta si han estado en “contacto cercano con alguien infectado” con el nuevo coronavirus. El “detector de contacto cercano” fue lanzado el sábado por la noche, según la agencia estatal de noticias de China, Xinhua.

Los usuarios escanean un código QR en aplicaciones chinas populares como WeChat y QQ, y envían su nombre, número de teléfono y número de identificación emitido por el gobierno para solicitar información sobre si han estado en contacto cercano con alguien infectado por el virus.

La Comisión Nacional de Salud de China define el contacto cercano como alguien que ha estado cerca de alguien que está infectado o se sospecha que está infectado, de acuerdo con el informe. También incluye casos potenciales, como miembros de la familia, cuidadores, así como pasajeros y miembros de la tripulación que han estado en el mismo tren o avión que los sospechosos de estar expuestos al virus.

PODRÍAN SER HASTA 3 MIL MUERTES EN TODO EL MUNDO

En el mundo el coronavirus podría afectar a entre 60 mil y 80 mil personas y provocar entre 3 mil y 4 mil muertes, la mayoría en China, según un modelo matemático desarrollado por científicos españoles, bajo cuyo criterio la epidemia podría durar hasta julio de 2020.

Los responsables de esta herramienta son Benjamín Ivorra y Ángel Manuel Ramos, del grupo de investigación MOMAT del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quienes han realizado una modelización matemática sobre la dinámica de la difusión de la epidemia a nivel internacional.

El informe revela que a nivel internacional la enfermedad podría todavía afectar a hasta 47 países (actualmente se han registrado casos en 28 países), informa la UCM en una nota de prensa.

El mayor número de positivos por coronavirus se registraría en China, con un mínimo de 57 mil 660 casos y un máximo de 78 mil 422, y morirían a causa de esta infección un mínimo de 3 mil 287 personas y un máximo de 4 mil 175.

Los siguientes países más afectados por número de casos de infección serían (por este orden): Japón (con un máximo de 363 positivos por coronavirus); Malasia (247); Tailandia (147) y Corea del Sur (116).

Las cifras globales de infectados en todo el mundo es un poco superior a los datos en China: en el conjunto de los 45 países analizados por el modelo matemático se registrarían hasta julio de este año entre 58 mil 111 y 79 mil 944 casos, con un máximo de muertes de 4 mil 236.

– Con información de EFE