Ley en Francia busca reducir riesgo de incendios forestales

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) informó que con la adopción de la enmienda que modifica la Ley de Acción Pública y Compromiso de Proximidad, Francia podrá mitigar el riesgo e impacto de los incendios forestales.

El organismo de ONU precisó que con esta acción se ponen en práctica la necesidad de incluir la ciencia en el proceso de formulación de políticas, y la importancia de los conocimientos y consejos a nivel local; ambas recomendaciones incorporadas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

El parlamento francés aprobó el proyecto de ley sobre los roles y responsabilidades de las autoridades locales, la cual se basa en esfuerzos previos para reducir el riesgo de desastres.

Este cambio tiene como objetivo modificar el Código Forestal Nacional, el cual dicta que los propietarios de tierras tomen las medidas pertinentes que ayuden a disminuir el riesgo de conflagraciones.

A través de ésta se crearán nuevas capacidades para que las autoridades locales identifiquen áreas propensas a incendios forestales.

La enmienda fue presentada inicialmente por representantes del gobierno local y alcaldes de Córcega, una región donde los incendios son una gran amenaza.

Está basada en el conocimiento y la experiencia por lo que reconoce la importancia de abordar los riesgos locales, pero también la necesidad de compartir el conocimiento sobre la amenaza de que el cambio climático ya que se está extendiendo a regiones que no están preparadas para hacerle frente.