Medicinas compradas en el extranjero tienen autorización de la OMS, no son ‘pirata’: AMLO

López Obrador refirió que su gobierno abrió el mercado “porque lo que nos interesa es tener las medicinas”.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que las medicinas compradas en el extranjero tienen la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por lo tanto no pueden ser consideradas “pirata”.

Lo anterior lo dijo luego de que el periodista Carlos Loret de Mola publicó la columna titulada: “Ante el desabasto, el gobierno se abre a medicinas piratas” en el periódico El Universal.

“Hoy Loret de Mola dice que estamos comprando medicinas piratas en el extranjero. Cada vez se quitan la máscara, se enseñan más. Pero ¿por qué actúa así este periodista, además que es evidente que no nos quiere? Es que había un monopolio, empresas importantes y farmacéuticas del extranjero no podían vender productos en México”, señaló el mandatario federal durante la conferencia matutina.

El texto de Loret de Mola afirma que la actual administración “ya abrió la importación de medicamentos de China e India, que no tienen estándares altos de verificación, es decir, no está comprobado que esas medicinas curan lo que dicen que curan”.

Al respecto, López Obrador refirió que su gobierno abrió el mercado “porque lo que nos interesa es tener las medicinas”.

“Se les afectó en sus intereses porque ellos nada más ven el dinero, su dios es el dinero y nosotros estamos aquí para velar por el interés del pueblo. Por eso esas calumnias, pero en la medida que aclaremos, cada vez será más evidente que actúan en función de intereses creados”, apuntó.

Previamente, el presidente indicó que están poniendo orden y cambiando la concepción en materia de salud. Comentó que en el pasado se impuso, “por razones mercantilistas”, una mayor prioridad a la medicina curativa que a la preventiva.

“La curativa tiene que ver con el dinero, son las grandes empresas que producen los medicamentos, pero si tenemos un buen sistema de salud preventivo, un buen primer nivel ahorramos muchísimo, es mejor prevenir que curar”, subrayó.