Tras estallido social, Chile promulga reforma tributaria

El presidente Sebastián Piñera promulgó el martes una reforma tributaria que incrementa los impuestos a los más ricos en Chile.

Con la medida se espera recaudar dos mil 200 millones de dólares anuales para favorecer a las pequeñas y medianas empresas y a los adultos mayores, que verán disminuidos sus impuestos territoriales, es decir, aquellos afectan los bienes raíces. La reforma llega a cuatro meses del estallido social que llevó a Piñera a ofrecer mejoras sociales y económicas.

«De esa manera somos capaces de enfrentar una situación muy especial como la que hemos vivido sin comprometer el futuro de nuestro país», dijo Piñera.

La reforma fue promulgada en un acto en la sede de gobierno, durante la cual el mandatario enfatizó la necesidad de financiar con ingresos permanentes las onerosas mejoras exigidas en protestas multitudinarias que desde el 18 de octubre lo obligaron a abandonar su programa de gobierno y, sobre la marcha, delinear una agenda social para calmar a la calle.

Coincidentes encuestas muestran que los más necesitados no están contentos con la respuesta del gobierno y continúan demandando cambios estructurales en salud, educación, pensiones y salarios, entre otras.

El impuesto global complementario a las rentas superiores a 18 mil 580 dólares mensuales subirá progresivamente de 35% a 40%. También se elevarán los impuestos territoriales a los bienes raíces tasados sobre 500 mil dólares. Los adultos mayores cuyos ingresos sean inferiores a 805 dólares al mes quedarán eximidos de pagar impuestos territoriales y los de ingresos superiores a los mil 800 dólares pagarán la mitad.

Además, se reformularon los cálculos de impuestos que favorecen a las pequeñas y medianas empresas, entre otras medidas, que incluyen, por primera vez, el pago de tributos a las plataformas digitales, como Netflix.

El proyecto de reforma tributaria estuvo detenido por más de un año en el Congreso hasta noviembre pasado, cuando el nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, logró un acuerdo con líderes de la oposición a cambio, entre otras medidas, de eliminar una modificación que en la práctica favorecía a las grandes empresas.