Diputados de PRI, PAN y MC piden a Gobierno de AMLO declarar estado de emergencia por COVID-19

Los coordinadores de bancada del PRI, PAN, MC y PRD en la Cámara de Diputados firmaron nueve puntos para atender la pandemia del coronavirus, que posteriormente entregarán al Jefe del Ejecutivo, pues, consideran, la estrategia actual es “insuficiente”.

Ciudad de México, 18 de marzo 2020.- Coordinadores de bancada de Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados exigieron al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, declarar estado de emergencia ante la pandemia del coronavirus que ha infectado a al menos 82 personas en el país.

En sesión ordinaria, los representantes parlamentarios de cada partido de oposición solicitaron al Gobierno federal convocar inmediatamente al Consejo de Salubridad General para tomar medidas con miras a fortalecer la estrategia que actualmente se está tomando contra el nuevo virus, pues, dijeron, las actuales son “insuficientes”.

Además, instaron al Ejecutivo a apoyar y coordinar junto con los estados a combatir la propagación del COVID-19, y que de esta manera, sean la primera línea de contención al interior de cada entidad, mediante sus servicios de salud.

En ese mismo contexto, los diputados señalaron que es necesaria la cancelación de eventos masivos, clases presenciales y otro tipo de compromisos que implique la congregación de personas, pues éstas favorecen el riesgo de contagio.

También sugirieron el cierre parcial o total de fronteras, puertos y aeropuertos.

Los coordinadores Verónica Beatriz Juárez, del PRD; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; René Juárez Cisneros, del PRI, e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (Movimiento Ciudadano) firmaron otros puntos para atender la pandemia, que posteriormente entregarán al Jefe del Ejecutivo.

Hace unas horas, el titular de la Secretaría de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, dio a conocer que ya son cinco casos confirmados de coronavirus en la entidad.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo, Petersen confirmó que tres personas fueron diagnosticadas con COVID-19, en tanto, existen 13 casos sospechosos.

“En Jalisco tenemos cinco casos confirmados de coronavirus, 50 casos descartados, 13 casos en proceso y 2 portadores de coronavirus asintomáticos”, señaló el Secretario.

Hasta el momento, las autoridades locales le dan seguimiento a 59 personas.

En tanto, la Secretaría de Salud de Chihuahua confirmó hace unos instantes su primer caso de coronavirus en Ciudad Juárez. Con los tres nuevos contagios en Jalisco y el de Chihuahua, ya suman 86.