España condena hostigamiento a Guaidó tras ataque en Venezuela

El gobierno de España condenó este domingo el «hostigamiento» al líder opositor venezolano Juan Guaidó, luego de que éste denunciara un ataque a balazos contra una manifestación que lideraba en el occidente de Venezuela.

El gobierno de España rechaza el hostigamiento al presidente encargado Guaidó, a su entorno y a los representantes de la oposición democrática venezolana en general», señaló rn un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez censuró el ataque del sábado contra la manifestación encabezada por Guaidó en Barquisimeto, «perpetrada por ‘colectivos'» civiles afines al chavismo, que la oposición califica de «grupos armados paramilitares». Los hechos dejaron al menos un herido.

España, que junto a medio centenar de países reconoce a Guaidó como presidente encargado, reiteró «su disposición a contribuir» a la búsqueda de una «solución negociada» entre «los principales actores políticos» a «la profunda crisis multidimensional» de Venezuela.

En el marco de una gira internacional, Guaidó visitó en enero España, donde no fue recibido por Pedro Sánchez, lo que llevó a la oposición de derecha a denunciar un giro en la posición del gobierno, en el que ingresó recientemente la izquierda radical de Podemos, en el pasado simpatizante del chavismo.

El gobierno español niega dicho cambio, pero asegura que busca alejarse de «polémicas estériles» con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que sigue manteniendo el poder en Venezuela, donde España tiene intereses y donde residen 150.000 de sus ciudadanos.