Estás fueron las veces y razones por las que cancelaron los Juegos Olímpicos

La emergencia sanitaria alrededor del mundo por el Covid-19, coronavirus de Wuhan, obligó al Comité Olímpico Internacional (COI) y el Gobierno de Japón a suspender los juegos.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión que ocurre pues en 1916 sucedió en la Primera Guerra Mundial; para la Segunda Guerra Mundial se cancelaron en dos ocasiones en 1940 y 1944.

1916

Para aquella época, Berlín estaba contemplada como sede de los Juegos Olímpicos de verano. La ciudad venció la puja por la sede de los Juegos a Alejandría, Ámsterdam, Bruselas, Budapest y Cleveland.

El imperio Alemán construyó una deslumbrante instalación como obra central de los Juegos. Este eje central abrió en 1913, dos años antes de la fecha pactada para los juegos.

Sin embargo, la Primera Guerra Mundial estalló en 1914 y aunque se esperaba que las hostilidades duraran otro par de años. La lucha continúo hasta 1918 y obligó a la primera cancelación en la historia del mundo.

Hitler y los Juegos Olímpicos
Para 1936 los Juegos Olímpicos se realizaron en Alemania, cuando la capital alemana tuvo al fin otra oportunidad de organizar la celebración deportiva.

Para esa época, Adolf Hitler ascendió al poder y fue justo esos Juegos los que quedaron marcados en la historia como un acto de propaganda del régimen nazi que, eventualmente, hundió al mundo en la Segunda Guerra Mundial.

1940

En esta ocasión, la sede tenía la oportunidad de organizar los Juegos Olímpicos de verano e invernales. Japón era el país elegido; sin embargo, la Segunda Guerra Mundial se interpuso en el camino.

En 1937, faltaban dos años para los Juegos Olímpicos, aunque el país sede decidió invadir a China y terminó por renunciar a la organización. Y es que algunos líderes militares exigieron, supuestamente, que las sedes deportivas se construyeran con madera, dado que el metal era necesario para la confrontación bélica.

Fue ahí que entró a intervenir el Comité Olímpico Internacional nombrando a Helsinki, la segunda ciudad con más votos en la elección original, como la sede veraniega.

Mientras que a los juegos de invierno los situaron en St. Moritz, Suiza. Aunque una disputa con los organizadores suizos llevó a un cambio más. Los Olímpicos de Invierno debían trasladarse entonces a Garmisch-Partenkirchen, sede en 1936 junto con Berlín.

Aunque cuando los conflictos bélicos subieron de tono todo terminó por cancelarse. La Segunda Guerra Mundial explotó en septiembre de 1939, con la invasión de Alemania a Polonia.

1944
La Segunda Guerra Mundial las complicaciones para encontrar sedes alternas en 1940, el COI otorgó a Londres en los Juegos Olímpicos de 1944; mediante una votación en que participaron ciudades como Atenas, Budapest, Detroit, Helsinki, Lausana, Montreal y Roma.

Debido a que Inglaterra no era una sede factible para los Olímpicos por sus conflictos políticos y económicos, los organizadores decidió otorgar a Cortina d’Ampezzo, Italia.

Aunque, nunca hubo oportunidad de realizar los Juegos Olímpicos por la Segunda Guerra Mundial; que no concluiría sino hasta el año siguiente.

Sequía de juegos
Doce años después, Londres recibió la sede de los Juegos de Verano de 1948 y los realizó en condiciones de austeridad extrema, pues la ciudad no se recuperaba aún de la guerra.

En la actualidad, los Juegos Olímpicos de Japón sólo serán pospuestos por la emergencia del Covid-19 y se prevé que sea en 2021 cuando se lleven acabo.