EU acusa a Nicolás Maduro de “narcoterrorismo”; ofrece 15 mdd por su arresto

¡Comparte!

  • El gobierno estadunidense presentó cargos penales contra el presidente de Venezuela y otros altos funcionarios de su gobierno por su presunta implicación en el delito de narcotráfico.

El gobierno de Estados Unidos acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “narcoterrorismo” y ofreció una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que lleve a su arresto.

Maduro es señalado de “haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína”, declaró el fiscal general, Bill Barr, en una videoconferencia, al tiempo que el jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, anunció por su parte la recompensa.

Son cuatro cargos los que pesan en el expediente en contra de mandatario de Venezuela, de 57 años: conspiración por narcotráfico, conspiración para introducir cocaína a los Estados Unidos y los dos últimos por usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de narcotráfico e importación de cocaína.

Funcionarios estadunidenses aseguran que Maduro es el líder de la organización narcotraficante Cartel de los Soles, que según dijeron involucraba a políticos de alto rango y miembros del ejército y el poder judicial venezolanos.

Junto a Maduro también fueron acusados el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Diosdado Cabello Rondón, el ex general Hugo Carvajal Barrios, así como el ex jefe militar Clíver Alcalá Cordones y Tareck Zaidan El Aissami Maddah, vicepresidente de Economía, sobre los cuales el Departamento de Estado tiene sólidas sospechas de que han convertido a Venezuela en un narcoestado que colabora, entre otros, con guerrilleros colombianos que exportan cada año toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

También fueron inculpados el ex ministro de Energía Luis Motta; un antiguo militar de la fuera aérea Oscar Rafael Colmenarez Villalobos; el superintendente de Criptoactivos, Joselit Ramírez; el antiguo subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y actual agregado militar en Alemania, Edylberto Jose Molina; así como Rafael Antonio Villasana Fernández y Vassyly Kotosky Villarroel, ambos ex miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

En total Estados Unidos presentó cargos contra 15 funcionarios y ex funcionarios venezolanos.

Barr dijo que entre 200 y 250 toneladas de cocaína fueron enviadas al amparo del gobierno venezolano.

Funcionarios estadunidenses han manifestado la creencia de que el gobierno venezolano trabaja, entre otras, con la organización islámica, Hizbolá, designada como organización terrorista por los Estados Unidos.

Antes, el senador republicano de Florida se adelantó al anuncio e informó en un tuit los cargos contra Maduro.​

Rubio es un fuerte impulsor de las políticas de bloqueo económico sobre Venezuela y uno de los que ha reconocido al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como verdadero líder de ese país.

El encausamiento de un jefe de Estado en funciones es sumamente inusual y seguramente agravará las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, en momentos en que la crisis del coronavirus amenaza con hacer colapsar el sistema de salud del país sudamericano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here