Mexicanos quedan varados en Perú y Venezuela por coronavirus

Debido al cierre de fronteras por la contingencia por coronavirus, decenas de mexicanos se quedaron varados en Perú y en Venezuela, de acuerdo con la información que compartieron los propios connacionales en sus redes sociales.

Las autoridades mexicanas no han confirmado el número de ciudadanos varados en estos países, pero los turistas estiman que en dos ciudades de Perú son entre 200 y 600, mientras que en Venezuela se calculan ocho.

«Estamos varados en Cusco (Perú). Nos están diciendo que no va a haber más vuelos. Por el cierre de fronteras, reabrirán hasta el 2 de abril y eso no tenemos la certeza. El tema es que también están cerrando hoteles. En Cusco somos unos 80 o 100 mexicanos», indicó un joven en un video compartido en Twitter.

Otro joven grabó desde Lima que un grupo de mexicanos se quedó varado en esa ciudad y que también hay hoteles que les están negando el hospedaje, por lo que urgió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intervenir.

«Somos un grupo de mexicanos que nos quedamos varados en Lima. Ayer se dio un decreto para cerrar todas las fronteras y no podemos hacer ningún tipo de transporte terrestre, marítimo o aéreo. Necesitamos ayuda porque hay hoteles que nos han querido echar fuera. Necesitamos que Relaciones Exteriores nos ayude, la Embajada nos dijo que las únicas personas que nos pueden ayudar son ellos en México».

Mientras que una mexicana compartió un video desde las afueras de la Embajada en Lima, donde reportó «hay personas con problemas de salud, personas mayores, niños, hay personas que llevan mucho tiempo en Perú y ya se les acabaron los recursos», por lo que también solicitó el apoyo del gobierno mexicano.

En Caracas, Venezuela, un mexicano afirmó que al menos ocho connacionales acudieron a la Embajada en busca de apoyo, pues en ese país también cerraron las fronteras debido a la contingencia por Covid-19.

«Estamos acudiendo a la Embajada de México para tratar de buscar alguna ayuda, pero no hay nadie absolutamente (…) Estamos solicitando cualquier tipo de apoyo; queremos hacer un llamado a las autoridades mexicanas para que nos puedan ayudar de alguna manera», expresó el ciudadano en un video compartido en Twitter.

¿Qué dice el gobierno de México?
El canciller Marcelo Ebrard afirmó el lunes en su cuenta de Twitter que ya se trabaja con el gobierno de Perú para facilitar el regreso de los mexicanos varados en ese país; los avances de las negociaciones se darían a conocer, señaló, a más tardar este martes.

«Las aerolíneas también participando (…) No están solos. Ánimo», agregó el funcionario.

En tanto, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes precisó este martes que en unas horas se confirmarán los datos de los vuelos para los mexicanos que quedaron varados en Perú.

Respecto al grupo de mexicano que se quedó varado en El Salvador, Maximiliano Reyes indicó que ya salieron de ese país y se les asignaron vuelos a otras naciones para que al final puedan volver a México.

En su cuenta de Twitter, el funcionario de la Cancillería precisó que de los ocho connacionales que estaban en el aeropuerto de San Salvador, tres salieron rumbo a Toronto, Canadá, dos hacia Houston, Estados Unidos, y tres más a Panamá.

El subsecretario también dio a conocer que, vía videoconferencia, el Instituto Nacioal de Migración (INM) y los gobiernos de Guatemala y Honduras coordinan los retornos de los migrantes que se encuentran en México y evalúan las acciones en las fronteras para evitar la propagación del coronavirus.