Pena de muerte en Perú: polémico debate por propuesta de reactivación

La propuesta la reactivación de la pena de muerte en el Perú, para los delitos de violación, ha levantado una polvareda. El presidente de la República, Martín Vizcarra, al ser consultado sobre la propuesta, dijo: «hay que evaluarlo».

Allí inició la polémica. No han faltado las voces críticas contra Vizcarra, que aseguran que debió negar la posibilidad de plano. «Hay que analizar todas las opciones que haya y veamos lo que realmente sea efectivo, pero tenemos que redoblar esfuerzos; hay que evaluarlo», dijo el mandatario y publicó la agencia Télam, citando a medios peruanos.

El debate se azuzó a raíz de un crimen que conmovió Lima. Una niña de cuatro años fue raptada, abusada y asesinada en una barriada limeña. El agresor es un adolescente de 15 años.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, defendió la postura de Vizcarra. En su cuenta tuiter publicó: «Somos respetuosos de los pactos internacionales suscritos por el Perú. Todo cambio normativo pasa por el Congreso y debe haber un consenso en beneficio del país, como otras medidas por las que también preguntaron, de allí la respuesta: se evaluará».

PENA DE MUERTE EN PERÚ, LAS VOCES CRÍTICAS
La congresista por el Frente Amplio, Rocio Silva Santisteban, consideró como «un error» la postura del presidente. Considera que debió expresar un rechazo tajante, reseñó el diario La República.

En el mismo ámbito se circunscribe la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma. «Lo recomendable será que el Estado tenga mejores políticas de prevención y sanción contra los agresores», añade el reporte de Télam.

Perú tendría que denunciar el Pacto de San José, un proceso que apunta la analista Rosa María Palacios, «demora bastante». La también periodista y abogado calificó de estúpido el cuestionamiento. «Cuando te preguntan estupideces dices que no respondes estupideces», sugirió al mandatario.

CALIFICARON LA PROPUESTA COMO «INDESCIFRABLE»
Perú admite la pena de muerte para los delitos de terrorismo y traición a la patria, pero no hay ninguna ejecución desde 1979. El parlamentario Marco Verde, de Somos Perú, calificó la propuesta de «indescifrable». «Se perderían algunos beneficios que conllevan los pactos internacionales. Es un análisis muy amplio», dijo.

La coordinadora nacional de Derechos Humanos, Ana María Vidal, agrega que «la pena de muerte no soluciona nada». Ella apunta aguas arriba, en la corrección al sistema de justicia. La República recoge su tajante postura al respecto. «Las víctimas de violencia sexual no acceden a la justicia, porque las denuncias ante la PNP (Policía Nacional del Perú) son casi imposibles.

El tema promete seguir en el tapete, tanto por la instalación del nuevo Congreso, como por la celebración de elecciones presidenciales a finales de este año. Vizcarra culminará su mandato el 28 de julio de 2021.