Por coronavirus Covid-19, aerolíneas tienen menor crecimiento en enero

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó que durante enero de este año la demanda en el sector a escala mundial (medida en ingresos totales por kilómetro de pasajeros o RPK) subió 2.4 por ciento, el menor incremento mensual desde abril de 2010.

En un comunicado, la IATA añadió que este crecimiento del primer mes de 2019, es también inferior, al 4.6 por ciento que se registró en enero de 2018.

“Enero fue sólo la punta del iceberg en términos de los impactos de tráfico que estamos viendo debido al brote de Covid-19, dado que las principales restricciones de viaje en China no comenzaron hasta el 23 de enero. Sin embargo, todavía fue suficiente para causar nuestro crecimiento de tráfico más lento en casi una década», dijo Alexandre de Juniac, director general de IATA.

“El brote de Covid-19 es una crisis global que está probando la capacidad de recuperación no sólo de la industria de las aerolíneas, sino también de la economía global. Las aerolíneas están experimentando una disminución de la demanda de dos dígitos, y en muchas rutas el tráfico se ha colapsado”, añadió el directivo.