Sugieren no poner mascarillas a perros para protegerlos del coronavirus

España.- La pandemia del coronavirus ha provocado que las personas tomen diversas medidas de prevención para evitar contagiarse, pero además también intentan proteger a sus mascotas.

En los últimos meses han circulado en redes sociales muchas imágenes de perros cubiertos con mascarillas debido a que sus dueños buscan protegerlos del COVID-19.

Sin embargo, el uso de mascarillas en canes no es recomendado ya que esta medida no tiene ningún beneficio para ellos.

Así lo considera la Real Sociedad Canina de España (RSCE), que ha señalado que no existen evidencias científicas de que los animales padezcan o transmitan la enfermedad del coronavirus.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha afirmado que no existen evidencias científicas de que las mascotas puedan padecer o transmitir el virus.

Aunque recomiendan no someter a estos animales a un test para saber si están enfermos, sí aconsejan a las personas lavarse bien las manos antes y después de tocarlos, así como evitar frotarse los ojos o la nariz. De igual forma, seguir esta recomendación antes de darles su comida.

Asimismo, aconsejan a las personas que hayan dado positivo en COVID-19 a dejar a sus perros al cuidado de otra persona que esté sana.

El cuidador temporal deberá seguir las medidas de higiene y precauciones, como tener comederos y bebederos nuevos para la mascota y no llevar los de su casa.

También habría que desinfectar la correa y todo el material utilizado por el can, así como desechar todos los materiales que hayan estado en contacto con su dueño enfermo.

En caso de que la persona einfectada por el coronavirus no cuente con alguien que se haga cargo de su mascota, los veterinarios recomiendan tomar con ellos las mismas precauciones que con otras personas, como evitar el contacto estrecho, usar mascarilla cuando esté cerca del animal y lavarse las manos con mucha frecuencia.