Suman 16 mil 362 muertes y 375 mil casos confirmados de #coronavirus en el mundo

La cifra de casos confirmados de coronavirus llegaron este martes a 375 mil 498 en el mundo, mientras que la de muertos se ubica en 16 mil 362
  • Los países con mayor número de casos son China con 81 mil 171 casos confirmados, Italia con 69 mil 176 pacientes de coronavirus, Estados Unidos con 50 mil personas afectadas y España, país europeo que está próximo a rebasar los 40 mil infectados

Ginebra.– La cifra de casos confirmados de coronavirus (COVID-19) llegaron este martes a 375 mil 498 en el mundo, mientras que la de muertos se ubica en 16 mil 362, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países con mayor número de casos son China con 81 mil 171 casos confirmados, Italia con 69 mil 176 pacientes de coronavirus, Estados Unidos con 50 mil personas afectadas y España, país europeo que está próximo a rebasar los 40 mil infectados.

Mientras algunos países han llegado al pico en la evolución de la pandemia, otros más están por experimentar los días más críticos y el resto han comenzado a transitar por las primeras fases de la propagación del virus cuyo epicentro de contagio fue la ciudad de Wuhan en la provincia china de Hubei.

Según información del diario South China Morning Post, en dicha localidad la cuarentena terminará en dos semanas, según lo decretado por las autoridades locales, mientras que las restricciones a la movilidad en toda la provincia podrían levantarse en los próximos días para quienes no presenten síntomas.

Estados Unidos tuvo este martes su día más mortal en la curva de evolución de la pandemia con el registro de 190 fallecimientos, sumando ya 775 muertos, mientras que el número de recuperados se encuentra en 378, según detalló la cadena de noticias CNN. En dicho país, el mayor número de casos fueron detectados en Nueva York.

Por su parte, Francia rebasó ya la cifra de las mil muertes por coronavirus. De acuerdo con cifras de Le Monde, en las últimas 24 horas murieron 240 personas en el país, por lo que el consejo científico asesor del presidente Emmanuel Macron recomendó mantener la cuarentena hasta finales de abril.

En Medio Oriente, Libia registró su primer caso de coronavirus, el cual, según el portavoz del Ministerio de Salud del gobierno libio validado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue un hombre de 73 años de edad que regresó al país proveniente de Arabia Saudita y pertenece a la localidad de Aljmail.

España también continúa mostrando una veloz propagación del coronavirus en su territorio. Conforme avanzan los “días críticos”, como los llamó el presidente del gobierno de España,la cifra subió en cuestión de horas de 35 mil a 42 mil personas infectadas con un mayor número de casos en Madrid y Cataluña, ante lo que se ha optado por mantener el estado de alarma hasta el 11 de abril.

Según declaraciones de la OMS, el número de casos y muertes por coronavirus podría aumentar considerablemente en los próximos días, en particular, la vocera de la OMS, Margaret Harris, subrayó la veloz propagación de la pandemia en distintos puntos de Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, la ONU resaltó los avances en Italia donde el número de casos y muertes ha comenzado a disminuir. Sin embargo, hizo un llamado a no bajar la guardia ya que dicho país es uno de los que presentan las tasas de mortalidad más altas por el coronavirus con más de seis mil muertes registradas hasta el momento.