Suman 26 muertos en ataques armados a bares de Salamanca

  • Lo que se suponía sería una noche de diversión para unos, y una jornada de trabajo para otros, termino en una tragedia.

En un año, en Salamanca, Guanajuato al menos 26 personas perdieron la vida en ataques armados registrados en restaurantes, bares y centros nocturnos, de acuerdo con un conteo realizado por este medio y datos de la Fiscalía del Estado. Hoy, al menos dos de los tres establecimientos atacados se encuentran cerrados.

El hecho más reciente, es el ataque registrado el pasado sábado en el restaurante – bar «La Típica». En cuestión de segundos, la agresión cometida a decir de testigos por varios hombres armados dejó un saldo de cinco personas muertas, algunas de estas fallecieron en el lugar y otras cuando recibían atención médica.

Al momento del ataque en el establecimiento se encontraban 15 hombres y 11 mujeres de los cuales seis eran menores de edad.

La madrugada del 10 de octubre, cinco personas fueron asesinadas, esto luego de que un grupo armado ingresó al «Bar Raymond» y disparó contra los clientes. Este hecho ocurrió tras el arribo de mil 200 elementos de las Fuerzas Federales a Guanajuato.

El ataque más violento registrado en el lapso de un año fue la masacre que dejó un saldo de 16 muertos en un sólo hecho.

Este crimen ocurrió el pasado 09 de marzo, en el centro nocturno conocido como La Playa Men´s Club, ubicado en avenida del Trabajo, en la colonia San Roque. Hombres armados y encapuchados fueron quienes acribillaron a quienes se encontraban en el establecimiento.

Según los primeros reportes cuando ocurrieron habían 20 personas dentro del lugar, 15 de ellos hombres, los cuales murieron de forma casi inmediata tras recibir varios disparos. Mientras que tres mujeres se reportaron como graves y habían sido llevadas al hospital, pero una de ellas murió.

Dos días después del ataque, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que la Fiscalía estatal ya tiene una línea de investigación sobre el ataque. “Ya lo estará publicando el fiscal, tiene una rueda de prensa, lo estará informando”,

En mayo del 2019, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la detención de Marcos «N», alias «El Ñecas», a quien se le vincula directamente con al menos 5 homicidios entre ellos el asesinato de Gilberto Muñoz Mosqueda, quien fue líder del Sindicato Nacional de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Gases, Similares y Conexos de la República Mexicana, asesinado el pasado 11 de mayo. Además del ataque al bar «La Playa».

El Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre informó que este personaje está vinculado directamente con el cártel de Santa Rosa de Lima, ahí tenía un rango importante sobre todo en materia de inteligencia