Trump eleva a un billón de dólares la bolsa para mitigar los efectos por el Covid-19

Washington. – Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que su gobierno autorizó a la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) invertir hasta un billón de dólares en la economía del país para contener los efectos financieros negativos del Covid-19.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump informó que su secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, notificó a la Fed de la instrucción de inyectar los mil millones de millones de dólares (billón) como parte de un plan de contención y recuperación por la amenaza del virus.

“Está es una infusión grande de dinero en la economía, no queremos que la gente pierda sus empleos ante la amenaza de este enemigo invisible… nos vamos a recuperar y lo vamos a hacer mejor que nunca”, subrayó Trump, quien mandó a Mnuchin a notificar de la orden al Congreso.

Estímulos
El secretario del Tesoro agregó que además de la intervención de la Fed en el curso macroeconómico, se presentará al capitolio un proyecto de recorte de impuestos por 300 mil millones de dólares y se autoriza un atraso de 90 días a los estadunidenses sobre sus obligaciones tributarias.

“El presidente me autorizó exigir que se instrumentara esto inmediatamente”, añadió Mnuchin en referencia al paquete de contención y estímulo económico ante los efectos laborales y de productividad por la pandemia del Covid-19 y de recorte de impuestos.

El pasado fin de semana la Fed anunció que invertiría 700 mil millones de dólares en la economía de los Estados Unidos, comprando 500 mil millones de dólares en bonos de deuda del gobierno federal y 200 mil millones en deuda hipotecaria.

Con la orden de Trump emitida a la Fed por Mnuchin, el banco central estadunidense incrementará en 300 mil millones de dólares la infusión de dinero en la economía para contener la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo y tercer trimestre del año.

Por ley, los estadunidenses tienen como plazo hasta el próximo 15 de abril para pagar sus impuestos correspondientes a 2019, Trump anunció una prórroga de 90 días adicionales a partir de esa fecha, sin penalidades ni intereses a los adeudos de los contribuyentes.

Ayuda en puerta a trabajadores


Mnuchin indicó que trabajará con el Congreso en un proyecto de ley para poder enviar dinero a las personas que por las medidas de prevención por la pandemia del Covid-19 se queden temporalmente sin empleo o se vean obligados a cerrar sus negocios.

De acuerdo con los cálculos del Departamento del Tesoro unos 80 millones de estadunidenses están en peligro de perder temporalmente o de manera definitiva su trabajo, como consecuencia de las medidas sanitarias y de seguridad a las que están obligados por la pandemia del Covid-19.

“Debemos continuar cumpliendo con la cuarentena (voluntaria) de 15 días para evitar la propagación del contagio, quédense en casa, trabajen desde sus casas los que puedan, a todos los vamos a ayudar”, prometió Trump en la rueda de prensa.

Originalmente el mandatario estadunidense había anunciado que propondría al Congreso federal de su país, la instrumentación de un recorte tributario de 200 mil millones de dólares para este año, pero la magnitud de los efectos financieros de la pandemia lo obligó a subir la cifra a 300 mil millones de dólares.

“Estamos tomando acciones agresivas y vamos a salir más fortalecidos que nunca”, manifestó Trump quien habló por teléfono con ejecutivos de la industria restaurantera y los de las pequeñas y medias empresas.

Productividad semiparalizada


La productividad de los Estados Unidos está semiparalizada por el Coronavirus. En ciudades como Nueva York, Chicago y Los Ángeles las autoridades ordenaron el cierre obligatorio de restaurantes, cines, teatros, bares y negocios de congregación de más de 20 personas.

Conforme pasan las horas, ciudades y poblaciones estadunidenses se someten a un aislamiento obligatorio o cuarentena, anunciando el cierre de escuelas, negocios, iglesias y sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, amén de los sistemas de transporte público.

Como medida de prevención de la expansión y contagio del coronavirus, en el estado de Ohio se suspendieron hasta nuevo aviso las elecciones primarias que se llevarían a cabo este día para la elección del candidato presidencial demócrata entre Joe Biden y Bernie Sanders.

En la conferencia de prensa, Trump dijo que respetaba la decisión tomada por el gobierno de Ohio de cancelar la elección primaria, pero se abstuvo de recomendar lo mismo para Arizona, Florida e Illinois, donde también se celebrarán comicios primarios este martes 17 de marzo.

La economía se recuperará


Hasta la fecha debido a la pandemia del Coronavirus, 87 estadunidenses han perdido la vida y unos cuatro mil 470 han dado positivo al contagio del virus.

“Disfruten su estancia en las salas de sus casas, vamos a salir victoriosos de esto y pronto volveremos a la normalidad”, añadió Trump.

La recomendación sanitaria del gobierno de Trump a la población estadunidense sigue siendo evitar salir a la calle durante los próximos 14 días, lavarse las manos constantemente, mantenerse a una distancia de 1.80 metros entre persona y persona, no besar a la gente ni dar abrazos, y evitar hacer viajes innecesarios, ni ir a restaurantes, bares o cines.

“Esta es una pandemia que afecta a 130 países del mundo… no pienso en términos de una recesión, pienso en noquear a este enemigo y tendremos una economía como nunca la habíamos tenido”, concluyó el presidente de los Estados Unidos.

Cuestionado directamente sobre la posibilidad de cerrar la frontera sur y norte de los Estados Unidos, el mandatario aclaró que por ahora no es una posibilidad ya que en el caso de Canadá ese país no la ha cerrado a los estadunidenses.

“Estamos platicando con el gobierno de México y francamente tenemos una relación fantástica, estamos valorando la situación y colaborando en ese sentido”, respondió Trump a la pregunta sobre el cierre de fronteras.