Van 47 muertos en España por coronavirus; registran 2 mil 109 contagiados

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo que dentro de aproximadamente dos meses, el país quizá podrá experimentar el fin de los contagios.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, compareció informó que ya van 47 fallecidos en el país y 2 mil 109 contagiados por el coronavirus (el 50 por ciento en la Comunidad de Madrid). El fin de la transmisión –dijo- no se espera hasta dentro de dos meses en el mejor de los casos y dentro de 4 o 5 meses en el peor de los escenarios.

El comentario lo hizo por primera vez tras la aplicación de medidas restrictivas de contención en las zonas en las que se han detectado focos de contagio descontrolados.

Ayer al mediodía, había mil 622 casos, lo que supone seguir con el incremento “habitual” hasta ahora, valoró el experto del Ministerio de Sanidad.

​Advirtió que los efectos de las medidas más drásticas “a priori, eficaces” que se han adoptado en zonas de riesgo, como el cierre de colegios y la suspensión de eventos, tardarán entre 9 y 10 días en comprobar a nivel poblacional.

Eso “aunque su efecto real se esté produciendo antes”. Es debido a que los casos tardan entre 4 y 5 días en notificarse, por el tiempo que pasa entre que se produce la detección de los síntomas de un afectado y que llega el positivo o negativo y las comunidades lo notifican «con el gran esfuerzo que están haciendo por acortar los plazos».

Algunos efectos “colaterales” ya se están viendo, señaló: el fomento del teletrabajo y el cierre de escuelas provoca “menos aglomeraciones” en los transportes públicos de Madrid, y por tanto menos riesgo en sitios como el Metro.