Cierran mercado en Colombia por brote de coronavirus

Medellin.- La principal central de abasto de Medellín, la Plaza Minorista José María Villa, fue cerrada este martes por un brote del coronavirus covid-19 entre el personal que trabaja en este mercado, informó la alcaldía de la ciudad.

«Con el propósito de seguir velando por la salud de la ciudadanía, la alcaldía de Medellín ordenó el cierre de la Plaza Minorista, debido a que fueron identificados casos positivos de coronavirus entre el personal que allí labora», informó en un comunicado.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló a través de su cuenta de Twitter que ordenó el cierre de la plaza más importante de la ciudad hasta que «se realicen pruebas a quienes trabajan allí, se desinfecte el lugar y se cumplan con las medidas de bioseguridad y uso de tapabocas obligatorio».

Esta mercado, que tiene divididos sus 3 mil 300 locales en 18 sectores, recibe a diario a cerca de 20 mil personas que van a aprovisionarse de víveres. El secretario de gobierno de la ciudad, Esteban Restrepo, aseguró que tras conocer la presencia de contagiados con coronav irus iniciaron una fase de limpieza y desinfección en el mercado, que no prestará sus servicios «hasta nueva orden».

«Ya en este momento estamos haciendo todo el cerco epidemiológico y la desinfección de la plaza», acotó Restrepo, quien además detalló que la Secretaría de Salud avanza en la toma de muestras a los trabajadores para identificar posibles nuevos casos positivos. Con base en la información que resulte de esas pruebas de diagnóstico, las autoridades definirán la fecha de apertura de la central que genera más de 10 mil empleos.

​El mercado, que está ubicado en el centro de Medellín y que tiene también en su interior tiendas, restaurantes, cafeterías y bodegas, ingresan unas 16 mil toneladas de alimentos cada mes, entre frutas, verduras, carnes, especias y granos.