¿Quién es el primer ministro que atenderá a personas con coronavirus?

Leo Varadkar retomó su licencia como médico para ofrecer un día a la semana asesoría telefónica para descartar casos de Covid-19.

El primer ministro irlandés en funciones, Leo Varadkar, ha reactivado su licencia de médico para efectuar un turno semanal en un hospital de Dublín, a fin de aliviar la escasez de personal causada por la crisis del coronoavirus.

El dirigente democristiano, hijo de un inmigrante indio y primer jefe de un Gobierno irlandés abiertamente gay, trabajó como doctor durante siete años, pero se dio definitivamente de baja del colegio de médicos en 2013, un año antes de asumir el puesto de ministro de Sanidad.

Según informa hoy el diario «The Irish Times», Varadkar, de 41 años, renovó su licencia profesional en marzo pasado, cuando la epidemia de Covid-19 comenzó a golpear a este país.

El Servicio de Salud nacional (HSE) efectuó entonces un llamamiento para instar a los profesionales sanitarios en reserva a que reactivasen sus licencias, una campaña que ha generado más de 50 mil solicitudes.

Al parecer, apunta el citado medio, Varadkar trabajará en el servicio de evaluación telefónica, con el que se realiza un primer examen a los que contactan con las autoridades porque han estado expuestos al coronavirus.

Varadkar compaginará su turno hospitalario y la gestión de esta crisis con las conversaciones que mantiene con el resto de partidos irlandeses para tratar de formar un Gobierno de coalición.

Las elecciones generales celebradas el pasado 8 de febrero resultaron en un triple empate entre el partido Fine Gael (FF) de Varadkar, el centrista Fianna Fáil (FF) y el izquierdista Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Hasta ahora este es el único caso de alguna personalidad del mundo de la política con estudios en medicina que han decidido dedicar parte de su tiempo a atender la emergencia sanitaria.

DE LA MEDICINA A LA MÚSICA
Muchos artistas han ofrecido conciertos sin público para hacer más llevadera esta situación para sus seguidores, quizá el primero de ellos fue el músico uruguayo Jorge Drexler, quien estudió medicina y las ejerció por algún tiempo; sin embargo, ahora sólo se dedica a su labor artística.

En marzo de 2005 en una entrevista con El País declaró: “Un médico es el que procede sin piloto automático. Si tiene miedo no puedes ejercer una profesión como ésa. Cada 15 minutos una persona pasa por la consulta y hay que tomar una resolución respecto a ella. Un buen médico debe saber escuchar, como un cantante. La medicina y la música son profesiones de escuchar”.

Asimismo, el mes pasado el cantante ofreció un concierto online desde el Teatro Popular Melico Salazar, en Costa Rica, en donde tuvo que cancelar la presentación en vivo para evitar mayores contagios de coronavirus, su ejemplo fue retomado por Alejandro Sanz, Rozalén y artistas emergentes de todo género.