Trump anunciará pautas para reabrir economía de EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que hoy jueves anunciará las pautas para reabrir la economía del país y prevenir la propagación del COVID-19 en el proceso.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Trump afirmó que los datos recabados por su gobierno sugieren que “todo el país” se ha recuperado de los picos de nuevos casos de coronavirus.

Estos desarrollos alentadores nos sitúan en una posición muy fuerte para finalizar las nuevas pautas”, para que los estados relajen las medidas de distanciamiento social y así reanuden las actividades económicas paralizadas por la pandemia.

Vamos a anunciar las medidas y hablaremos de varios estados, es muy emocionante […] creemos que algunos estados pueden abrirse antes de la fecha límite del 1 de mayo”.

Trump añadió que el anuncio se hará después de que él y el vicepresidente Mike Pence hablen con los gobernadores. Los gobernadores son quienes decidirán individualmente cómo y cuando reabrir las entidades, tras un ríspido debate entre ellos, la opinión pública y el presidente esta semana.

No obstante, expertos en salud advirtieron en días recientes que el país necesita aumentar las capacidades de aplicar pruebas de COVID-19 y rastrear contactos antes de relajar las restricciones, frente a la presión que ha ejercido el presidente Trump para reabrir la economía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió este martes que levantar las órdenes de confinamiento antes de tiempo podría ser peligroso y llamó a los países a controlar la transmisión del virus antes de hacerlo, debido a que el descenso de casos de COVID-19 es muy lento.

Los integrantes del consejo de negocios también expresaron a Trump que las empresas no llamarán a sus empleados hasta que las condiciones de salud sean adecuadas, durante una llamada más temprano este miércoles.