Colapso inevitable para 15.000 km. cuadrados del delta del Mississippi

Dada la tasa actual de aumento global del nivel del mar, es probable que las marismas restantes en el Delta del Mississippi –unos 15.000 kilómetros cuadrados– queden anegadas, según un nuevo estudio de la Universidad de Tulane.

Un hallazgo clave del estudio, publicado en Science Advances, es que las marismas costeras experimentan puntos de inflexión, donde un pequeño aumento en la tasa de aumento del nivel del mar conduce a una inmersión generalizada.

La pérdida de 2.000 millas cuadradas (5.000 km2) de humedales en la costa de Luisiana durante el siglo pasado está bien documentada, pero ha sido más difícil predecir el destino de las 6.000 millas cuadradas (15,000 km2) restantes de marismas.

El estudio utilizó cientos de núcleos de sedimentos recolectados desde principios de la década de 1990 para examinar cómo las marismas respondieron a un rango de tasas de aumento del nivel del mar durante los últimos 8.500 años.

«Investigaciones anteriores han sugerido que las marismas pueden mantenerse al día con tasas de aumento del nivel del mar de hasta media pulgada por año (10 mm / año), pero esos estudios se basaron en observaciones en ventanas de tiempo muy corto, típicamente unas pocas décadas o menos «, dijo en un comunicado Torbjörn Törnqvist, autor principal y profesor de geología de Vokes en el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de Tulane.

«Hemos tenido una visión mucho más larga al examinar la respuesta a los pantanos hace más de 7.000 años, cuando las tasas globales de aumento del nivel del mar fueron muy rápidas pero dentro del rango de lo que se espera más adelante este siglo».

Los investigadores encontraron que en el Delta del Mississippi la mayoría de las marismas se ahogan en unos pocos siglos una vez que la tasa de aumento del nivel del mar excede aproximadamente una décima de pulgada por año (3 mm / año). Cuando la tasa excede un cuarto de pulgada por año (7.5 mm / año), se produce ahogamiento en aproximadamente medio siglo.

«Lo aterrador es que la tasa actual de aumento global del nivel del mar, debido al cambio climático, ya ha excedido el punto de inflexión inicial para el ahogamiento de los pantanos», dijo Törnqvist. «Y tal como están las cosas en este momento, la tasa de aumento del nivel del mar continuará acelerándose y nos pondrá en camino para que las marismas desaparezcan aún más rápido en el futuro».

Si bien estos hallazgos indican que la pérdida de las marismas restantes en la costa de Louisiana es probablemente inevitable, todavía hay acciones significativas que se pueden tomar para prevenir los peores resultados posibles. La más importante, dijo Törnqvist, es reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que el aumento del nivel del mar aumente a tasas en las que las marismas se ahoguen en cuestión de décadas.

El otro es implementar las principales desviaciones de los ríos lo más rápido posible, para que al menos pequeñas porciones del Delta del Mississippi puedan sobrevivir por más tiempo. Sin embargo, la ventana de oportunidad para que estas acciones sean efectivas se está cerrando rápidamente, dijo.