¿Cómo está funcionando el suministro de piezas de autos en tiempos de Covid-19?

El show debe continuar, pero ¿cómo lo logran con logísticas complejas?

Para fabricar un auto, es necesario contar con todas las piezas, lo cual, depende de una compleja logística.

Ante la pandemia, esto se volvió una problemática. Finalmente, plantas suspendieron actividades y se cerraron fronteras, provocando una interrupción en las cadenas de suministro.

¿Cómo han logrado los fabricantes sortear la crisis con este panorama? El fabricante alemán, Porsche, ha compartido cómo los empleados del Departamento de Compras y de sus plantas han logrado que los componentes de los autos lleguen a las cadenas de montaje a tiempo a pesar de las restricciones.

Finalmente, sus proveedores son responsables de crear alrededor de 80% del valor agregado.

Con información de la marca, de los más de mil 300 proveedores que suministran piezas, 50% se encuentran fuera de Alemania. Además, más de un tercio de estos cerraron temporalmente sus operaciones.

También, alrededor de 11% de los proveedores se encuentran en países particularmente afectados por la pandemia, como China, España e Italia. Todos ellos ya han restablecido sus capacidades de suministro.

CÓMO LO HAN LOGRADO

Ante todo, la coordinación y cooperación entre los distintos departamentos ha sido esencial durante la crisis.

De esta manera, los miembros de las áreas de adquisiciones, requisitos y gestión de capacidad, planificadores de necesidades de las plantas, especialistas en logística y expertos financieros han coordinado tareas en los diversos departamentos comunicándose a través de videollamadas hasta cuatro veces al día.

Así, alrededor de 100 personas participan en las reuniones para garantizar el reinicio de la producción en las plantas de Zuffenhausen, Leipzig y Osnabrück y en la eslovaca de Bratislava.

¿Qué abordan en dichas reuniones? El equipo analiza las condiciones políticas en países individuales, verifica qué partes están disponibles para la entrega, identifica áreas críticas y examina formas de apoyar a los proveedores cuando es necesario.

La comunicación entre los especialistas en adquisiciones y logística con todos los proveedores ha sido esencial para garantizar que en todo momento esté disponible información confiable.

Es así como los empleado tienen una visión general de gestión transparente con un sistema de semáforos. Esto permite hacer evaluaciones diarias que sirven de base para las decisiones que toman los miembros del Consejo Directivo.

Por ejemplo, esta información sirvió de base para la decisión de reabrir las plantas de Porsche el pasado 4 de mayo. Esto se debe a que muchas de las piezas importantes que son necesarias para ensamblar son suministradas desde Italia, donde las autoridades impusieron restricciones de producción hasta el 3 de mayo.