Conflicto entre EU y China genera oportunidades para México en cadenas de valor

¡Comparte!

Derivado del conflicto que mantiene Estados Unidos con China, se pone en entredicho el sistema multilateral, así como las cadenas globales de valor actuales, por lo que México tiene una gran oportunidad de aprovechar esta coyuntura y contribuir a que América del Norte sea más competitiva, afirmó la Secretaría de Economía.

En videconferencia la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, señaló que es fundamental que en este contexto actual de la pandemia, que ha tenido un fuerte impacto sobre la economía, existe también un tema previo, el de una guerra comercial importante entre los dos principales actores China y Estados Unidos.

Señaló que este conflicto está poniendo en entredicho no solamente la relación comercial entre estos dos países, sino que está poniendo entredicho todo el sistema multilateral de comercio, como las reglas, ya que Estados Unidos y China, dijo, están más distantes.

“Esto da una oportunidad a México, para que en ese contexto de desacoplamiento de cadenas globales de valor, México pueda sin duda alguna, ser considerado un sitio ideal para participar en la nueva configuración de las cadenas y tener con el T-MEC, una oportunidad enorme para contribuir a que América del Norte siga siendo dinámica y competitiva”, aseveró.

En su participación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, recordó que México es la séptima economía manufacturera del mundo, “somos una gran potencia exportadora, se tiene que juntar todas las exportaciones de toda América Latina y no alcanzan las de México”.

“Por una cosa que nosotros no hicimos, ni provocamos Estados Unidos y China tienen diferencias cada vez más profundas, esto nos provoca una oportunidad de oro para integrar las cadenas de valor de México, sustituyendo productos que antes se importaban de China y que hoy podemos exportar a Estados Unidos”, afirmó.
De la Mora expuso que el T-MEC permite a México seguir participando en las cadenas de valor, “lo cual es esencial, porque prácticamente la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibimos, el 50 por ciento está definido por nuestra participación en cadenas globales de valor”.

Sin embargo, De la Mora señaló que es preocupante que en este momento de la pandemia y recesión tan fuerte que hay, “se pierda la brújula, y empecemos a adoptar medidas o pensar que medidas proteccionistas, sean las que presionen a los políticos para tomar decisiones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here