En caso de incumplir levantamiento gradual de la ley seca, consumo de licor se prohibirá nuevamente si se da un descontrol en su venta, advierte la ministra de Salud

La ministra de Salud, Rosario Turner, advirtió este viernes 8 de mayo que de incumplirse el levantamiento gradual de la venta y consumo de bebidas alcohólicas y notarse un descontrol, la ley seca será impuesta nuevamente.

Dijo que ha pedido a todos los directores regionales y directores médicos del Ministerio de Salud (Minsa) que estén pendientes del cumplimiento del Decreto Ejecutivo No.612, que reglamenta la venta y consumo de licor durante la cuarentena por el coronavirus. Y de no ser cumplido será prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas, afirmó.

Las declaraciones de la ministra se dieron durante la conferencia de prensa diaria, para informar sobre la Covid-19 en Panamá, y también después de que el viceministro de Comercio, Omar Montilla, durante un operativo, constatara la venta de licor incumpliéndose la nueva normativa. Incluso habían hombres comprando más cervezas de las permitidas.

Turner enfatizó que la venta debería empezar en mayor cantidad desde el lunes, ya que este fin de semana hay cuarentena total.

Expresó que el Minsa, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), y el Ministerio de Seguridad en conjunto con la Policía Nacional, llevarán a cabo operativos para verificar el cumplimiento del nuevo decreto.

Señaló que si este fin de semana hay fiestas o escándalos debido al consumo de bebidas alcohólicas se suspenderá la venta de licor. Además habrá sanciones.

Estadísticas

Al cumplirse dos meses desde el primer caso de coronavirus en Panamá, el Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes 8 de mayo que el número de decesos aumentó a 231 y los casos acumulados a 8,070.

Los nuevos casos de la Covid-19, en las últimas horas, son 202.

La jefa de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, dijo, en conferencia de prensa, que en aislamiento domiciliario hay 3,006 personas, de las cuales 980 se hallan en hoteles hospitales.

La cifra de pacientes hospitalizados es de 333 (248 en salas y 85 en unidades de cuidados intensivos).

Moreno dijo que las pruebas acumuladas son 40,356, 1,263 son nuevas pruebas.

Del total de pruebas 31,030 resultaron negativas y 9,326 positivas.

Sobre los pacientes recuperados clínicamente se mencionó que son 4,500.

Protocolo

La ministra Turner dio a conocer que el próximo lunes, en la página web del Minsa, se publicará el protocolo sobre las nuevas normativas que deberán cumplir las empresas para regresar a la “nueva normalidad”.

En las empresas no podrá faltar el gel alcoholado, el uso de mascarillas, la toma de temperatura de los trabajadores, entre otras medidas.

Agregó que la cuarentena “se levantará gradualmente por actividades económicas, sectores y también por zonas”.

La comisión económica junto con el Ministerio del Trabajo y el Minsa trabajan en la hoja de ruta para establecer el proceso que se seguirá para abrir los distintos sectores empresariales, agregó.