EU emite alerta sanitaria a estadunidenses en México por coronavirus

Debido a la velocidad en el aumento de casos confirmados y sospechosos de covid-19 en México, la Embajada de Estados Unidos lanzó una alerta sanitaria, en la que pide a estadunidenses que se encuentran en territorio mexicano y que deseen regresar a realizar los “arreglos comerciales lo antes posible a menos que estén preparados para permanecer en el extranjero por un periodo indefinido”.

Los niveles de ocupación hospitalaria también están aumentando, particularmente en la Ciudad de México, Baja California, el Estado de México y Quintana Roo.

Por ello, recomendó a los ciudadanos estadunidenses que se encuentran en México, gestionar su retorno lo antes posible, toda vez que no habrá vuelos de repatriación.

“Actualmente existen opciones de vuelos comerciales internacionales en México. Los ciudadanos estadounidenses que deseen regresar a los Estados Unidos deben hacer arreglos comerciales a menos que estén preparados para permanecer en el extranjero por un período indefinido. El gobierno de los Estados Unidos no prevé organizar vuelos de repatriación en México en este momento”, señala la alerta sanitaria.
La embajada detalló que las autoridades mexicanas de salud continúan con el llamado que todas las personas permanezcan en casa durante este tiempo.

El gobierno mexicano desplegó elementos de la Guardia Nacional en los seis estados más afectados por el virus para proteger las instalaciones y los trabajadores médicos, así como para escoltar los envíos de suministros médicos.

Refirió que el 16 de abril se extendieron las restricciones a nivel nacional sobre las actividades económicas no esenciales en la mayoría de los municipios hasta el 30 de mayo.

Detalló que las actividades esenciales incluyen la provisión de servicios y suministros médicos, servicios de entrega de comestibles, operación de supermercados, entrega a domicilio y servicio para llevar de restaurantes, garantía de seguridad pública, mantenimiento de funciones económicas fundamentales y programas sociales gubernamentales.

La embajada emitió recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus, pero reiteró su llamada a los ciudadanos estadunidenses a regresar lo antes posible.