La NASA reanuda pruebas de la etapa central del cohete lunar SLS

Desescalando las restricciones por la pandemia del COVID19, la NASA ha reanudado las actividades de prueba en la primera etapa de su cohete de alcance lunar SLS, de 65 metros, con el regreso de trabajadores limitados para realizar trabajos en el Centro Espacial Stennis de la agencia

Desescalando las restricciones por la pandemia del COVID19, la NASA ha reanudado las actividades de prueba en la primera etapa de su cohete de alcance lunar SLS, de 65 metros, con el regreso de trabajadores limitados para realizar trabajos en el Centro Espacial Stennis de la agencia.

Durante el conocido como ‘Green Run’, se realiza la primera prueba integrada de arriba a abajo de todos los sistemas de etapas centrales de vuelo antes de su primer vuelo Artemisa I. Todas las pruebas se realizarán en el banco de pruebas B-2 en los próximos meses y culminarán con un encendido de ocho minutos de duración completa de la etapa central con sus cuatro motores RS-25, como durante un lanzamiento real.

«Este es un paso importante hacia la reanudación del trabajo crítico para apoyar el programa Artemisa de la NASA que aterrizará la primera mujer y el próximo hombre en el polo sur de la Luna para 2024», dijo el director del Centro Stennis, Rick Gilbrech. «Aunque Stennis permanece en la Fase 4 del Marco de Respuesta a la COVID-19 de la NASA, evaluamos las condiciones estatales y locales y trabajamos con el liderazgo de la agencia para desarrollar un plan para aumentar de manera segura y metódica el trabajo crítico hacia el lanzamiento de la próxima gran era de la exploración espacial.»

Stennis pasó a la Fase 4 el 20 de Marzo, con solo personal necesario para realizar actividades esenciales para la misión relacionadas con la seguridad del centro. El Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama, y la Instalación de Montaje Michoud en Nueva Orleans, que están construyendo el SLS, también se encuentran en la Fase 4.

«En centro de pruebas ha estado en modo espera, por lo que asignamos dos días para restablecer algún soporte de instalación de sistemas mecánicos y eléctricos que también ayudará a los contratistas de vehículos a realizar sus operaciones», dijo en un comunicado Barry Robinson, gerente de proyecto para la Prueba B-2 en Stennis.

Restablecer los sistemas Stennis B-2 en los próximos días incluye restaurar la energía y los controles de la instalación, así como garantizar que los sistemas de gas a presión estén en los niveles adecuados para que los operadores del SLS continúen con las actividades de prueba.

Los trabajadores que regresaron fueron capacitados en procedimientos generales de seguridad, requisitos de equipo de protección personal y autocontrol. El personal del sitio también instaló letreros y marcas para indicar dónde los empleados deben pararse y sentarse durante las próximas actividades.

Stennis planea 30 días de actividad limitada de los empleados antes de la transición del centro de la Fase 4 a la Fase 3. Una vez que ocurra esa transición, los aumentos al trabajo en el sitio continuarán lenta y metódicamente. Luego, el enfoque se centrará en prepararse para la prueba de encendido de aviónica, el siguiente en una serie de hitos de prueba de la etapa central de Green Run. Según Robinson, es demasiado pronto para calcular un cronograma preciso para los diversos hitos de la prueba.