La UE pone en marcha el fondo de 100.000 millones para ayudar a financiar los ERTE

Los gobiernos de la Unión Europea han alcanzado este viernes un acuerdo político para poner en marcha el fondo europeo de 100.000 millones de euros que ayudará a los países a financiar sus planes para evitar despidos masivos a causa de la pandemia de Covid-19, como los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) españoles.

Los Veintisiete han logrado un consenso sobre este instrumento (bautizado con las siglas SURE) a nivel de embajadores. Ahora debe ser aprobado formalmente a nivel de ministros, algo previsto para el próximo martes, con el objetivo de que sea ya operativo desde el 1 de junio, según ha informado el Consejo de la UE en un comunicado

Para financiarlo, la Comisión Europea emitirá deuda europea con la garantía de los Estados miembros. De hecho, el fondo no comenzará a funcionar hasta que todos los Estados miembros hayan aportado su aval particular, cuyo tamaño irá en función del PIB de cada uno, hasta alcanzar un total de 25.000 millones.

Los fondos se trasladarán a los países que lo soliciten y que puedan demostrar un incremento «repentino e importante» del gasto público a partir del 1 de febrero relacionado con los esquemas de trabajo parcial (los ERTE en España) o medidas similares para autónomos.

La ayuda financiera para los Estados miembros tomará la forma de un préstamo en «condiciones favorables» y el instrumento será temporal, con un final establecido el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, los gobiernos europeos podrán en el futuro prorrogar su vigencia por un periodo adicional de seis meses «si persisten los graves trastornos económicos causados por el brote de Covid-19».

Este fondo europeo contra el desempleo es una de las tres redes de seguridad pactadas por el Eurogrupo para responder en el corto plazo al impacto de la pandemia. Junto con los préstamos del fondo europeo de rescates (MEDE) y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar la liquidez del sector privado, esta respuesta alcanza los 540.000 millones de euros.

Por otra parte, la junta de gobierno del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que integran los ministros de Economía y Finanzas de los 19 países de la eurozona, dieron este viernes luz verde definitiva a la línea de crédito de hasta 240.000 millones de euros para la pandemia, con lo que ya está operativa.

Esta línea de crédito forma parte del paquete de medidas de liquidez acordado por la Unión Europea (UE) para ayudar a los países a responder a las necesidades más inmediatas generadas por la pandemia y su objetivo es garantizar que los países tienen acceso a financiación en términos favorables sin someterse por ello a las condiciones de un rescate tradicional.

En concreto, los estados que lo soliciten podrán recibir un préstamo del MEDE por hasta el 2 % de su PIB (unos 24.900 millones de euros en el caso de España) para cubrir costes sanitarios, directos o indirectos, ligados a la crisis del coronavirus, con la única condición de que los fondos se destinen a este objetivo.

«Como consecuencia de la pandemia de coronavirus y de la caída económica sin precedentes, los gobiernos han aumentado el gasto para abordar las necesidades sanitarias urgentes. Como resultado, los 19 Estados miembros tendrán grandes déficits fiscales este año», dijo en un comunicado el director gerente del MEDE, Klaus Regling.

Con esta línea para la pandemia los países «pueden financiar parte de esas necesidades de modo seguro, con tipos de interés muy bajos», añadió, destacando que «esto puede ser muy atractivo porque la única condición es el requisito de gastar el dinero en gastos del sector sanitario directos o indirectos, ligados a la pandemia», informa Efe.

La línea de crédito estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2022, los préstamos tendrán un vencimiento a diez años y, cuando un país lo solicite, los desembolsos se realizarán por un periodo de un año extensible dos veces por un periodo de seis meses.