Las empresas prevén ya extender el teletrabajo de sus plantillas hasta Navidad

España.- Endesa calcula que un 38% de su plantilla no volverá a la oficina antes de Navidad y Naturgy deja el regreso de embarazadas, empleados con patologías previas y mayores de 60 años para 2021.

La fecha de regreso a la oficina es hoy una de las grandes incógnitas que se ciernen sobre miles de trabajadores que en estos momentos operan por remoto desde sus hogares. ¿Cuándo podremos volver a ocupar nuestro puesto de trabajo como lo hacíamos antes de que se decretara el estado de alarma?

Algunas empresas trabajan ya con escenarios que prolongan el retorno de parte de su plantilla hasta Navidad, cuando confían en que 10 meses después se pueda recuperar la normalidad en los centros de trabajo. Este es el caso de Endesa. La eléctrica trabaja en un plan de desescalada que retrasa ya la vuelta a la oficina de un 41% de sus trabajadores a finales de año.

La propuesta es muy similar a la realizada por su matriz, el gigante energético italiano Enel, que comunicó la pasada semana a inversores que 37.500 miembros de su plantilla está trabajando desde casa y que un 75% de estos quizás no vuelvan a la oficina hasta casi el próximo año. La decisión y el proceso se irán ajustando al plan de reactivación económica y lucha contra la pandemia del país, con unos niveles de contagios y letalidad similares a los registrados en España.

En el caso de Endesa, el plan pasa por dividir la plantilla en dos grupos -los de retorno inmediato y los de incorporación posterior- y escalonar la vuelta a la oficina entre medidas de seguridad reforzadas. El escenario con el que trabaja el grupo es que un 41% de la plantilla no vuelva a la oficina hasta Navidades, según explican fuentes conocedoras de los planes de la entidad.

La dirección de Endesa estima un plan que incluye los tres meses de teletrabajo que recomienda el Gobierno tras el levantamiento del estado de alarma y luego la vuelta en función de diversos indicadores como la salud, productividad, necesidades operativas y conciliación de sus empleados. En todo caso, afirman fuentes próximas a la compañía, el plan se irá adaptando en función de cómo evolucionen los acontecimientos y estarán basados siempre en la prudencia y la progresividad.

La vuelta al trabajo irá acompañada también de la realización de test de Covid a toda la plantilla y la entrega de kits con mascarillas y geles. Además, el grupo prevé fomentar el régimen de jornada continuada, limitar el tránsito por zonas comunes y modular los viajes y la gestión de visitas.

Endesa no es la única empresa que trabaja con un plan de retorno de cara a 2021. Naturgy también ha optado por dividir a su plantilla en grupos para la vuelta a sus puestos de trabajo en función de criterios de edad, salud y posibilidad de teletrabajar. La eléctrica, que ayer abrió sus tiendas físicas de atención al cliente, trabaja en un escenario de vuelta tras los tres meses de teletrabajo recomendado una vez que finalice el estado de alarma, en el que embarazadas, personal con patologías previas y mayores de 60 años sean los últimos en volver a los centros de trabajo.

Los primeros en incorporarse a la oficina serían aquellos que hayan desarrollado anticuerpos frente al coronavirus y se hayan realizado un test serológico proporcionado por la propia eléctrica. La fecha de vuelta sería tres meses después de que finalice el estado de alarma, lo cual hoy por hoy retrasaría ese momento a finales de agosto.

Un mes después volverían los empleados de hasta 47 años de edad. Seis meses después de que cese el estado de alarma volverían aquellos de entre 47 y 60 años, mientras que en la última fase estarían los mayores de 60 años, empleados con patologías previas y embarazadas. Esta se llevaría a cabo como mínimo dentro de siete meses.