Roberto Azevedo renuncia a la dirección de la OMC

Suiza.-Roberto Azevedo, director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), presentó su renuncia al organismo internacional y anunció que va a dejar su cargo el próximo 31 de agosto después de estar siete años al frente.

La OMC informó en un comunicado que en una reunión virtual de todos los miembros el funcionario anunció que iba a adelantar su partida para que los integrantes pudieran seleccionar a su sucesor en los próximos meses, sin desviar la energía política y la atención de los preparativos para la Duodécima Conferencia Ministerial, que se celebrará en 2021.

“Debemos darle a mi sucesor el tiempo suficiente, planear, junto con ustedes, el camino no sólo para MC12, sino también para ver cómo esa Conferencia encaja en sus planes para el futuro de la Organización ”, dijo a los miembros.

Ocupa el puesto desde septiembre de 2013


Azevedo fue el sexto director general del organismo y ha ocupado el puesto desde septiembre de 2013. En 2017 los miembros decidieron renovar su cargo por un segundo mandato de cuatro años, hasta 2021.

“Este agosto completaré siete años como director general de la OMC y he decidido que renunciaré a mi puesto actual el 31 de agosto de 2020, acortando mi segundo mandato en exactamente un año”, comentó el funcionario.

La renuncia de Azevedo sucede en medio de una turbulencia para el comercio internacional, pues la OMC, anticipa una caída de hasta 32 por ciento durante este año. Además de que, el organismo ha enfrentado dificultades para arbitrar disputas comerciales, debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos en 2019.