Brasil vuelve a publicar datos acumulados de coronavirus tras críticas

El Ministerio de Salud de Brasil divulgó nuevamente este domingo el números totales de casos y muertes por el nuevo coronavirus en el país, dos días después de haber retirado del aire los datos de la pandemia, en dos informes difundidos con pocas horas de diferencia, que generó polémica nacional sobre la difusión de datos de la pandemia.

A supporter of President Jair Bolsonaro wears a face mask with Bolsonaro’s image during a demonstration at Copacabana beach in Rio de Janeiro, Brazil, on June 7, 2020. (Photo by CARL DE SOUZA / AFP)

«El Ministerio de la Salud está finalizando la adecuación de la divulgación y herramientas de información sobre casos de covid-19», informó la dependencia en un comunicado, seguido de capturas de pantalla de gráficos nacionales y regionales.

Brasil, con otras mil 382 muertes registradas en 24 horas y 12 mil 581 nuevos diagnósticos, totaliza 37 mil 312 fallecidos y 685 mil 427 casos de covid-19, informó el Ministerio que prometió colocar próximamente en su portal en línea los números.

La dependencia aclaró, sin embargo, que habrá un cambio en la metodología, inscribiendo los casos y muertes por día de suceso y no de registro. El país, de más de 210 millones de habitantes, es el segundo en número de casos y el tercero por fallecidos.

El Ministerio de la Salud, dirigido de forma interina desde hace tres semanas por el general Eduardo Pazuello, dejó de informar el viernes los números totales del avance de la pandemia en Brasil limitándose a ofrecer balances con apenas los registros hechos en 24 horas.

El cambio en la política comunicacional generó críticas de autoridades sanitarias, políticos y representantes de los poderes públicos que destacaron la necesidad de información transparente sobre la pandemia.

En paralelo, el multimillonario brasileño Carlos Wizard, designado para asumir la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos, dijo el viernes al diario O Globo que el Ministerio recontaría los muertos debido a que los datos actuales eran «fantasiosos o manipulados».

Wizard retrocedió el sábadoy aclaró que no habría una revisión de la información existente. Este domingo, el empresario anunció que no asumiría el cargo en el Ministerio de Salud y pidió disculpas por sus declaraciones.

El presidente de Jair Bolsonaro argumentó en twitter el sábado que las cifras totales «no retratan el momento del país». El Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Conass), que congrega a los secretarios regionales de salud, acusó al gobierno de «invisibilizar» las muertes de la covid-19. El Ministerio de Salud totaliza números enviados por las regiones.

Las secretarías regionales, en iniciativa propia, lanzaron este domingo un portal compilando los datos de los 27 estados. En la plataforma Brasil registraba 690 mil 928 casos y 36 mil 437 óbitos hasta este domingo. Los datos, preliminares, no incluían los de cinco estados que aún no habían actualizado sus balances.