Detienen a expresidente de Ecuador por portar ilegalmente un arma

Durante seis meses entre 1996 y 1997, Abdalá Bucaram se desempeño como presidente, pero fue destituido por el Congreso por incapacidad mental para gobernar.

Abdalá Bucaram, quien fue presidente de Ecuador durante seis meses entre 1996 y 1997 y fue destituido por el Congreso por incapacidad mental para gobernar, fue detenido en Guayaquil por la portación ilegal de un arma.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador informó este miércoles en un comunicado que allanó el domicilio del exmandatario y encontró un arma de fuego con 200 cartuchos nueve milímetros, sin que Bucaram pudiera justificar su portación, por lo que fue detenido.

En 1997, el expresidente fue enjuiciado bajo acusación de cometer peculado por presuntamente girar 11 mil millones de sucres ecuatorianos desde gastos reservados de la presidencia a cuentas de elementos de seguridad del Palacio de Carondelet, sede del ejecutivo nacional.

Bucaram obtuvo asilo político en Panamá para evitar ser presentado ante la justicia de su país y pidió al poder judicial ecuatoriano la prescripción de las penas dictadas en su contra, condición que fue inicialmente negada pero que luego autorizó la Corte Nacional de Justicia en 2017, tras 20 años del señalamiento de las irregularidades.

En junio del mismo año, Bucaram regresó en un vuelo privado a Guayaquil, desde donde expresó su apoyo al presidente Lenín Moreno, además de sus intenciones de contender por la alcaldía de la ciudad, capital de la provincia de Guayas.

Tras conocerse la detención de Bucaram, el también expresidente Rafael Correa recordó que Jorge Glas, quien fungió como vicepresidente durante su gestión, había denunciado prácticas corruptas que involucraron al detenido, como la entrega de la corporación eléctrica nacional a la familia Bucaram.