EU sanciona a empresas mexicanas por vínculos con Venezuela

¡Comparte!

  • Estados Unidos sancionó este jueves a 3 personas y empresas con sede en México, a las que acusó de participar en una red para intentar evadir las sanciones al sector petrolero de Venezuela impuestas por el Gobierno de Donald Trump para presionar la salida del mandatario Nicolás Maduro.

La sanción y los sancionados por vínculos con Venezuela

El Departamento del Tesoro aseguró que Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García, así como las entidades Libre Abordo y Schlager Business Group, y otras bajo su control, fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), con lo cual todos los bienes y activos que tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos quedan bloqueados, y se les prohíbe toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Antecedentes de sanciones a entidades por vínculos con Venezuela

En diversas ocasiones, Estados Unidos ha sancionado a empresas de otros países por tener una relación con Venezuela: el miércoles 17 de junio, el Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció que multó con 450 mil dólares a la aerolínea panameña Copa por trasladar “ilegalmente” pasajeros entre el país y Venezuela, aunque la compañía ha manifestado que ya ha tomado las medidas oportunas.

Estados Unidos prohibió, a partir de mayo del año pasado, las conexiones aéreas hacia Venezuela por “motivos de seguridad” y, según las autoridades estadounidenses, Copa utilizó vuelos con escala para infringir esta restricción.

Una investigación interna del Departamento de Transporte reveló que, un mes después de la prohibición, “Copa vendió más de 5 mil billetes para viajes entre Estados Unidos y Venezuela y transportó a más de 15 mil pasajeros en estos itinerarios”.

La semana inició con movimiento

El lunes, Estados Unidos condenó el nombramiento en Venezuela de un nuevo ente electoral, que consideró “alineado con el régimen” de Nicolás Maduro e incapaz de organizar elecciones libres que permitan superar la “profunda crisis política” en el país sudamericano.

Desafortunadamente, el 12 de junio, el Tribunal Supremo (de Justicia, TSJ) controlado por el régimen de Maduro continuó manipulando la Constitución venezolana al nombrar ilegalmente un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) alineado con el régimen”. Mike Pompeo, secretario de Estado de EU

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense recordó que, según la Constitución venezolana, es la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento), “elegida democráticamente”, la que debe nombrar a los miembros del CNE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here