Juan Guaidó busca impedir repatriación de oro venezolano

Juan Guaidó, líder de la oposición en Venezuela, quiere impedir que el Gobierno de Nicolás Maduro repatrie 30 toneladas de oro almacenadas en el Banco de Inglaterra para “que no pueda seguir asesinando a la gente con nuestros propios recursos”, aseguró su representante en Londres, Vanessa Neumann.

Un juez británico debe pronunciarse próximamente sobre quién puede dar instrucciones al banco central inglés sobre las reservas nacionales venezolanas que guarda en sus cámaras.

El Reino Unido, como otro medio centenar de países, reconoció en 2019 a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, como “presidente constitucional interino de Venezuela hasta que puedan celebrarse elecciones presidenciales creíbles”.

Pero la administración de Maduro, que lleva más de año y medio intentando recuperar sin éxito los lingotes valorados en mil millones de dólares, impugna ante la justicia británica que eso le dé el control de los bienes del país en el extranjero.

Neumann, una empresaria que desde marzo de 2019 ejerce extraoficialmente como “embajadora” de Guaidó en la capital británica, dijo que espera que ese caso abra otras puertas.

Y negó que el Gobierno de Maduro pretenda destinar los fondos a combatir el COVID-19, como afirmó por medio de un acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“No hay plan con el PNUD, porque ellos tendrían que tomar instrucciones del que gane. Nosotros lo tenemos dicho por escrito del Programa que ellos solo pueden tratar con la gente que se decida en la corte. Y no puede tomar instrucciones de Maduro, porque Venezuela ha perdido su voto en la ONU por impago de sus cuotas”, afirmó.