Trabajadores demandan a Amazon por contraer COVID-19

Una trabajadora de Amazon demandó a la compañía por haberse contagiado de coronavirus y haber llevado la enfermedad a casa, ocasionando la muerte de su primo el 7 de abril de 2020. La demanda alega, el contagio sucedió debido a las condiciones inseguras de trabajo que impone la empresa para satisfacer la demanda de pedidos ante la crisis.

Presentaron la demanda tres trabajadores en total, junto a algunos familiares, en una corte federal de Brooklyn, en Nueva York. Los empleados laboran en el centro de cumplimiento de envíos JFK8 en Staten Island. Esta es la segunda demanda que enfrenta la compañía de Jeff Bezos relacionada al virus: Una ex empleada de uno de sus almacenes en Salem presentó la primera de las demandas en Oregón; en ella alegó, fue despedida injustamente tras tomar una ausencia médica por presentar síntomas de Covid-19.

A finales de marzo, se consideraban de diez almacenes de Amazon con casos de Covid-19. En ese entonces, se reportaron las quejas de los empleados por no recibir suficiente información de parte de la empresa. La demanda interpuesta en Nueva York, pide la ley obligue a Amazon cuidar la salud de sus trabajadores y a cumplir con las medidas sanitarias impuestas, así como respeto a los trabajadores enfermos que deban guardar cuarentena.

En meses anteriores, la compañía había anunciado una inversión de cuatro mil millones de dólares, desde abril y hasta junio, en iniciativas relacionadas con la Covid-19. Su presupuesto de gastos relacionados con la pandemia incluiría la inversión de más de 800 millones de dólares en equipos de protección personal, limpieza mejorada, rutas de proceso con distanciamiento social efectivo, salarios más altos y el desarrollo de una prueba diagnóstica de SARS-CoV-2 en sus laboratorios.

No obstante, Amazon también hizo público previamente la contratación de más de 175 mil empleados para satisfacer el aumento en la demanda de ventas en línea durante la cuarentena por la crisis mundial del coronavirus.

Recientemente a la compañía de comercio electrónico se le ha acusado de acceder a los datos de vendedores independientes en su plataforma para después diseñar sus productos de marca propia. Por esta razón, el primero de mayo el Comité Judicial de la Cámara del Congreso de Estados Unidos dijo que Jeff Bezos debería testificar ante ellos por supuestas prácticas monopólicas.

Al 4 de junio, Amazon no ha emitido comentarios respecto al proceso legal en su contra en Nueva York, por medio del cual trabajadores responsabilizan a la compañía por haber contraído el nuevo Covid-19 en sus instalaciones de trabajo, una falta grave a las medidas sanitarias acordadas para cuidar la salud de los empleados.