Venezuela advierte a EE.UU. responder militarmente si sus buques navegan en aguas nacionales

Si los buques estadounidenses navegan en el mar territorial venezolano responderán con las Fuerzas Armadas, advirtió el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

“Si usted se atreve a ejercer actos en el mar, lo que llaman actos de ley, en el mar que le corresponde a Venezuela, va a recibir una respuesta digna de los patriotas de Venezuela, de nuestra Armada Bolivariana”, declaró.

El mensaje se dirigió al almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU..

Por su lado la Marina estadounidense anunció por medio de un comunicado que se realizó una “liberación de navegación, impugnando un reclamo marítimo excesivo de Venezuela”.

“El barco navegó legalmente por un área en la que el régimen ilegítimo de Maduro afirma falsamente tener control, una afirmación que es incompatible con el derecho internacional”.

Destacó que el buque operó en agua internacionales fuera de la jurisdicción territorial de 12 millas náuticas de Venezuela.

Sin embargo, Padrino López dijo que el destructor de la Marina de EE.UU. se acercó a 30 millas aproximadamente al norte de la costa venezolana, por lo que Caracas realizó un seguimiento del buque y del rumbo que tomaba.

“El almirante Faller haciendo gala de una ignorancia supina de lo que es el derecho del mar, el derecho marítimo internacional y las convenciones del mar, que han suscrito los países de la Organizaciones de la Naciones Unidas, saca un comunicado anotándose como victoria que ha navegado por nuestra zona económica exclusiva”.

Este acto fue calificado como un acto de provocación y una actitud arrogante y le reiteró a Estados Unidos que si realiza operaciones militares en aguas venezolanas tendrá una respuesta contundente del Ejército. “Es una orden, un mandato constitucional”, declaró.