Asteroide 2018 VP1: ¿Cuándo pasará cerca de la Tierra? ¿Podría impactarla?

En 2018, la nasa mantuvo la alerta frente al “Asteroide 2018 VP1“, el cual fue descubierto en esea año, orbitando cerca del planeta Tierra, el cual se presume que podría impactar a principios de noviembre de 2020.

Esta enorme roca forma parte de los conocidos objetos cercanos a la Tierra, grupo que se encuentran los meteoritos que están a menos de 1.3 unidades astronómicas del sol.

¿Que probabilidad hay de que impacte en la Tierra?

De acuerdo con los cálculos hechos por la agencia espacial, el asteroide 2018 VP1, mide aproximadamente dos metros de diámetro, 91 centímetros de ancho y un peso de poco más de 15 kilogramos.

Est roca espacial, viaja aproximadamente a una velocidad de más de 34 mil kilómetros por hora, por lo que si su tamaño no es tan impactante, lo es el que pueda ir a esa velocidad, en el que tendrá su punto más cercano con la Tierra el próximo 2 de noviembre de 2020.

Además, la Agencia Espacial Europea (AEE) declaró que la probabilidad de que impacte el planeta donde habitan los humanos, es de 1 a 193.

En el remoto caso de que colisione contra la Tierra, el impacto sería menor debido a la fuerza que alcanza, con apenas 0.00042 megatones, de acuerdo con Sentry, el sistema de monitoreo de impacto a la Tierra.