Candidato presidencial en Bolivia da positivo a Covid-19; aíslan a otro ministro

¡Comparte!

  • El médico Chi Hyung Chung, quien es candidato presidencial en Bolivia, dijo que dio positivo a Covid-19 luego de atender a pacientes con la enfermedad

Un candidato presidencial en Bolivia dio positivo a Covid-19, mientras que otro ministro del gabinete de la mandataria transitoria Jeanine Áñez fue aislado por precaución, tras los tres casos confirmados en el Ejecutivo.

El médico y pastor presbiteriano Chi Hyung Chung, candidato por el partido Frente Para la Victoria (FPV) para las elecciones generales del 6 de septiembre, informó a través de un video en redes sociales que padece de coronavirus tras atender a pacientes contagiados.

“Vengo atendiendo a pacientes con Covid-19 positivo desde hace más de un mes, no podía dejar que nuestras amistades se mueran en los pasillos, en las calles y por eso tuve que atenderlos de manera personal”, manifestó mientras recibía oxígeno de un tanque.

El candidato de origen coreano expresó que ha “pasado diez días bastante serios y graves”, incluso casi es entubado, pero que ahora se recupera.

Chi Hyung Chung señaló que ahora las elecciones no son de “su interés prioritario”, ya que las personas están muriendo en las calles, hay familias de luto y que “no es momento de estar jugando con la salud” del pueblo.

También denunció que quieren cerrar su clínica por atender a pacientes contagiados de la enfermedad y culpó al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y a la presidenta Áñez.

Este candidato también se presentó a los comicios luego anulados del pasado octubre en el país, con otro partido, y llegó al tercer lugar con un 8.7% de votos.

En tanto, el ministro interino de Trabajo, Óscar Mercado, ingresó en aislamiento preventivo a pesar de que su prueba de Covid-19 salió negativa, pero una parte del grupo de su seguridad está contagiada.

“La autoridad ministerial cumplirá de manera voluntaria y estricta con el protocolo de aislamiento preventivo, al haber estado en contacto directo y permanente con los funcionarios mencionados”, reza un comunicado de esa cartera de Estado.

En el gabinete ministerial de Jeanine Áñez ya hay tres contagiados de coronavirus, con un primer caso confirmado del ministro transitorio de la Presidencia, Yerko Núñez, que el fin de semana fue hospitalizado por “complicaciones” en su salud.

Dos días después se confirmó el caso del ministro interino de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza, y al día siguiente el de la ministra transitoria de Salud, Eidy Roca.

Áñez trabaja desde la residencia presidencial en La Paz rodeada de pocas personas y acudiendo al palacio de Gobierno solo lo imprescindible.

El país se encuentra en estado de emergencia sanitaria, con una cuarentena que se ha ido alargando por fases desde que se declaró en marzo al aparecer los primeros casos.

Bolivia reporta mil 434 decesos y 39 mil 297 casos confirmados y según estimaciones del Gobierno transitorio el pico de la enfermedad será a finales de agosto con unos 130 mil contagios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here