En EU, la tasa de mortalidad por covid-19 es “casi la más baja” del mundo: Trump

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que la tasa de mortalidad del coronavirus en su país es “casi la más baja del mundo”, no obstante que se encuentra en la novena posición en esa categoría, con peor registro que países como Chile, Perú o Brasil.

La tasa de mortalidad del virus chino en Estados Unidos es casi la más baja del mundo. Además, las muertes están cayendo en Estados Unidos. Son diez veces menos que en el pico de la pandemia. ¡Y nuestra economía está volviendo con fuerza!”, afirmó Trump en su cuenta oficial en Twitter.

Sin embargo, datos oficiales aseguran que tasa de mortalidad en Estados Unidos es de 401 fallecidos por millón de habitantes, la novena del mundo, por encima de países como Países Bajos, Irlanda, Chile, Perú o Brasil.

Además, Trump aseguró que los centros educativos “deben abrir en otoño”, a pesar del repunte que está registrando el país tras el levantamiento de las restricciones que frenaron la primera oleada de la epidemia.

Por último, el inquilino de la Casa Blanca defendió de nueva cuenta la hidroxicloroquina, un potente antipalúdico empleado en casos de coronavirus, que las autoridades sanitarias de todo el mundo, incluidas las estadunidenses, han descartado por su ineficacia y los riesgos cardiacos. El propio Trump ha tomado hidroxicloroquina con carácter preventivo, para evitar el contagio de covid-19.

“El tratamiento con hidroxicloroquina rebaja significativamente la tasa de mortalidad en pacientes enfermos hospitalizados con covid-19 y no tiene efectos colaterales cardiacos”, publicó Trump en Twitter, citando un estudio del Sistema Sanitario Henry Ford, organización no gubernamental de Detroit.