En Polonia, inician proceso para abandonar acuerdo contra la violencia de género

El ministerio de Justicia de Polonia inició el trámite formal al departamento de Familia para que el país abandone la Convención de Estambul, un acuerdo que está dirigido contra la violencia de género e intrafamilia, el cual es considerado como uno de los más relevantes en la defensa de los derechos de la mujer.

Protesters taking part in a rally against Polish government plans to withdraw from the Istanbul Convention on prevention and combatting of home violence, in Warsaw, Poland, on Friday, July 24, 2020. In the opinion of Poland’s right-wing government the convention promotes «gender» ideologies alien to Poland’s Catholic tradition.(AP Photo/Czarek Sokolowski)

El ministro Zbigniew Ziobro inició el proceso tras considerar que el tratado establece disposiciones con características «ideológicas», de las cuales el organismo no está de acuerdo.

«Hoy presenté una solicitud formal al ministerio de Familia, que es el ministerio competente, para iniciar el proceso formal», dijo el ministro Ziobro.
El convenio del Consejo de Europa de 2011 sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica tiene como objetivo proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia y discriminación.

Polonia firmó la Convención de Estambul en diciembre de 2012 y la ratificó en 2015.

Duro retroceso a la defensa de las mujeres
En tanto, el viceministro de Justicia de ese país, Marcin Romanowski, sostuvo que la ratificación de este tratado fue un acto apresurado, haciendo que Polonia abriera las puertas a un «Caballo de Troya» de la izquierda.

«En muchos aspectos es no solo contraria al sistema de valores del sistema legal polaco sino también contraria a derechos fundamentales, como el derecho de los padres a criar a sus hijos de acuerdo con sus creencias religiosas».
Marcin Romanowski también subrayó que Polonia «no está sola», según él hay países como Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y la República Checa, que tienen dudas similares sobre el Convenio de Estambul y no la han ratificado.

El titular de Justicia, Ziobro, había anunciado su propósito de presentar la solicitud al ministerio de Familia durante el fin de semana ante lo que cual la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, reaccionó alarmada.

«La salida de Polonia de la Convención de Estambul sería un duro retroceso en la defensa de las mujeres contra la violencia en Europa».​