Estados Unidos inicia el proceso para retirarse de la OMS

¡Comparte!

  • “El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS”, dijo la Casas Blanca

La Casa Blanca anunció este martes que inició el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por la Covid-19.

“El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS”, dijo a Efe un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

Esta decisión también fue anunciada por un senador estadounidense.

“El Congreso de Estados Unidos recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia”, dijo en Twitter el senador demócrata Bob Menéndez.

El pasado 29 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que ha decidido “romper” la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del Covid-19, al creer en exceso las informaciones aportadas por China.

“Hoy, romperemos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud”, anunció Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca, en la que no aceptó preguntas.

Trump ordenó el pasado 14 de abril congelar temporalmente los fondos que Estados Unidos, como principal donante, aporta a la OMS mientras revisaba el rol del organismo, en lo que definió como “el grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”.

“China tiene un control total sobre la OMS, a pesar de pagar solo 40 millones de dólares al año, mientras que Estados Unidos paga aproximadamente 450 millones”, recalcó Trump en ese momento.

Cifras del coronavirus en el mundo

Los casos de Covid-19 superaron hoy los 11,5 millones en todo el planeta, mientras que los fallecidos ascendieron a 535.759, según las cifras confirmadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante tres días consecutivos se ha rebasado la barrera de los 200.000 nuevos casos por jornada, antes nunca alcanzada, aunque los decesos diarios reportados se mantienen desde hace más de dos meses estables en torno a los 5.000 cada veinticuatro horas.

Estados Unidos, el país más afectado, iguala a Europa en número de casos, seguido de Brasil con 1.6 millones de contagios, entre ellos el de su presidente Jair Bolsonaro, quien hoy dio positivo por el coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here