Expareja de Jeffrey Epstein se declara no culpable de tráfico sexual de menores

Nueva York.– Ghislaine Maxwell, asociada desde hace mucho tiempo de Jeffrey Epstein y acusada de atraer a chicas jóvenes para que el financiero fallecido pudiera abusar sexualmente de ellas, se declaró inocente en un tribunal federal de Manhattan este martes, y un juez aún debe decidir si concederá la fianza.

La jueza de distrito estadounidense Alison Nathan en Manhattan presidió la audiencia de comparecencia y libertad bajo fianza para Maxwell, a quien los fiscales acusaron de ayudar a Epstein a reclutar y eventualmente abusar de las niñas de 1994 a 1997 y mentir sobre su papel en las declaraciones en 2016.

La jueza programó una fecha de juicio para el 12 de julio de 2021.

Maxwell, de 58 años, fue acusado de seis cargos criminales, incluidos cuatro relacionados con el transporte de menores por actos sexuales ilegales y dos por perjurio. Los fiscales discutieron en la audiencia en contra de la oferta de libertad bajo fianza de Maxwell, describiéndola como un riesgo extremo de fuga.

“No es culpable, su señoría”, dijo Maxwell, después de que el juez le preguntó cómo deseaba declarar los cargos. Renunció a la lectura pública de la acusación.

Maxwell apareció por video desde la cárcel de Brooklyn donde está detenida. Parecía cansada, con el pelo recogido y llevaba una camiseta marrón y gafas de carey.

Alison Moe, una fiscal federal, dijo que la investigación del gobierno está en curso, pero que actualmente no prevé buscar una acusación enmendada que amplíe los cargos contra Maxwell. Moe dijo que la acusación tardaría “no más de dos semanas” en presentar su caso y recomendó tres semanas para el juicio.

Moe dijo que tres presuntas víctimas harán declaraciones en la audiencia del martes.

Los abogados de la alta sociedad social buscaron un paquete de fianza que incluye un bono de $ 5 millones y confinamiento en el hogar con monitoreo electrónico. Los fiscales querían que Maxwell permaneciera detenida y se opusieron a su intento de libertad bajo fianza, calificándola de riesgo de vuelo “extremo” sin razón para quedarse en los Estados Unidos.

Los fiscales dijeron que su riqueza y sus múltiples ciudadanías, estadounidenses, franceses y británicos, también respaldaron la necesidad de la detención.

Maxwell, la ex novia de Epstein y asociada desde hace mucho tiempo, fue arrestada el 2 de julio en Bradford, New Hampshire, donde las autoridades dijeron que se estaba escondiendo en una propiedad de 63 hectáreas que compró en diciembre en una transacción en efectivo con su identidad. blindado Maxwell se encuentra recluido desde el 6 de julio en el Centro de Detención Metropolitano, una cárcel de Brooklyn.

Epstein fue acusado en julio de 2019 de explotar sexualmente a docenas de niñas y mujeres entre 2002 y 2005 en sus hogares en Manhattan y Palm Beach, Florida. Se ahorcó el 10 de agosto a los 66 años en una cárcel de Manhattan.

Los fiscales acusaron a Maxwell de atraer a niñas de tan solo 14 años preguntándoles sobre sus vidas, escuelas y familias y llevándolas de compras o al cine, actos, dijeron, que sirvieron como “la precuela” del abuso de Epstein. Epstein se ha relacionado socialmente con varias figuras poderosas, incluido el presidente Donald Trump, el ex presidente Bill Clinton y el príncipe Andrew de Gran Bretaña.

Los abogados de Maxwell también dijeron que la fianza estaba justificada porque podría contraer Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo Coronavirus, en la cárcel.

Los abogados de Maxwell dijeron que se mudó a la propiedad de New Hampshire y cambió su teléfono y dirección de correo electrónico para escapar de “una cobertura mediática implacable e implacable”. Los fiscales dijeron el lunes que cuando los agentes del FBI fueron a arrestar a Maxwell, tuvieron que ingresar por la fuerza a su casa, donde se escondió en una habitación interior, y encontraron un teléfono celular envuelto en papel de aluminio en un aparente esfuerzo por evadir la detección.

Maxwell también usó al personal militar británico anterior para protegerla en New Hampshire, dijeron los fiscales.

Sus abogados han visto las posibles defensas de Maxwell.

Esto incluye que su presunta mala conducta ocurrió hace mucho tiempo y sería difícil de enjuiciar, y que estaba protegida por el acuerdo de declaración de culpabilidad de Epstein de 2007 con fiscales federales en Miami, que cubría “cualquier posible conspirador”.